La Generalitat declara desierto el concurso para comprar urnas: «Las conseguiremos por otra vía»

referéndum
Neus Munté, vicepresidenta en funciones de la Generalitat (Foto: EFE)

La Generalitat ha declarado desierto el concurso para la compra de urnas convocado por la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, para celebrar el referéndum ilegal de independencia previsto para el 1 de octubre. Aun así, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha aseverado este martes que la voluntad del Ejecutivo de que haya urnas se mantiene «intacta», por lo que las obtendrán por «otras vías», que no ha concretado.

Munté ha comparecido en la rueda de prensa semanal tras la reunión del Consell Executiu, después de que se conociera esta mañana que el Govern ha declarado desierto el concurso para la compra de urnas, al no homologar las dos empresas que habían superado los pasos de licitación, por lo que ahora activará un plan alternativo para encargar las urnas del referéndum anunciado para el 1 de octubre.

La consellera de Presidencia ha reconocido que existen «otras vías» para obtener las urnas, pero no ha ofrecido ningún detalle porque asegura que el Govern no lo ha analizado aún, aunque se ha comprometido a escoger la opción que «ofrezca más garantías».

Ha aseverado que se ha declarado desierto el concurso porque las dos empresas aspirantes, Plastic Express y la UTE de Espai World y Suministros Integrales Futbida, no han acreditado la «solvencia técnica y económica» que se requería, algo que es una «eventualidad posible» en este tipo de concurso, pero ha dejado claro que, pese a este contratiempo, «el objetivo de adquirir urnas se mantiene intacta».

Munté ha reiterado asimismo que la querella de la Fiscalía contra la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, no tiene «ninguna base jurídica» y ha instado a «retirarla» porque, más ahora, «no tiene ningún sentido».

Lo último en España

Últimas noticias