La Generalitat busca aliados en Londres: el viceministro de Gibraltar y un partido xenófobo italiano

Carles Puigdemont
Raül Romeva saluda al entonces president catalán Carles Puigdemont (Foto: Efe).

Las fuerzas independentistas continúan llamando a la puerta de gobiernos extranjeros en su empeño por celebrar un referéndum ilegal en Cataluña. Pero nadie se la abre. O casi nadie. La campaña internacionalista de la Generalitat va de fracaso en fracaso. El pasado 20 de febrero, las autoridades gibraltareñas que visitaban Londres, entre ellas el viceministro principal, Joseph García, mantuvieron una reunión con el delegado de la Generalitat en Reino Unido, Sergi Marcen.

Sólo cinco días más tarde, el 25 de febrero, se celebró una concentración en Verona, ante el Consulado español, en apoyo al proceso independentista catalán. La convocatoria del acto corresponde a la organización Independenza Veneta, a la que se vincula con la Liga Norte y se caracteriza por su ultraderechismo xenófobo y defensa de la independencia del Véneto. En definitiva, estos son los grupos con los que está contactando la Generalitat con escaso y poco apoyo o seguimiento, según las fuentes consultadas, pero que no cesan en su actividad de trasladar un mensaje erróneo al resto de países causando una mala imagen de España.

Precisamente este miércoles, el ex presidente de la Generalitat Artur Mas impartió una charla en Oxford con el dinero de todos los ciudadanos catalanes, también los que no buscan la independencia sino que su gobierno realice mejoras en educación o sanidad, y acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de utilizar «los tribunales y las cloacas del Estado con confidentes pagados con dinero público en contra de los políticos soberanistas».

Mas hizo creer en Oxford que el Ejecutivo de Rajoy privase de garantías democráticas a Cataluña y lamentó que «en vez de aprender de la inspiración del Reino Unido, Rajoy niega el derecho a decidir de Cataluña», apuntó la Generalitat en un comunicado. Una visión tergiversada que desde España enseguida han intentado contrarrestar alguna organizaciones como Sociedad Civil Catalana (SCC), quienes han remitido una carta a la Universidad de Harvard, el próximo destino de Mas, en la que advierten de que el ex presidente catalán es un político que «actúa al margen de la ley», perjudicando «gravemente» la convivencia social en Cataluña y lidera un partido «afectado» por la corrupción.

Mas no ha sido el único que se ha subido al carro de esta ‘gira independentista catalana’, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont también acudirá a Harvard el 27 de marzo para hablar sobre la independencia de Cataluña, de Escocia y del ‘Calexit’, la salida de California de Estados Unidos, en un seminario titulado ‘Nuevas democracias europeas: la revolución demográfica española desde una perspectiva comparada’. El acto, de carácter académico, está organizado por un profesor y una alumna procedentes de la Universidad Pompeu Fabra, Victoria Alsina Burgués y José Manuel Martínez Sierra.

Nadie les recibe

Sin embargo, pocos han sido los logros que se han podido apuntar los independentistas en el exterior. Ni en el Parlamento Europeo les abrieron las puertas ni ningún líder con peso internacional les ha querido recibir. Ya en 2013, el por entonces presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, se negó a recibir a Mas y año después cuando el catalán lo volvió a intentar, Barroso no quiso pronunciarse como representante de la institución.

Otro de esos contactos fallidos fue el del diputado alemán del partido democristiano Robert Hochbaum, quien mantuvo una entrevista en noviembre de 2016 con Romeva y Forcadell. Hochbaum señaló días más tarde en su web que la unilateralidad pone en riesgo la estabilidad económica de Cataluña y España y que su permanencia en la UE, en caso de independencia, «sería un sueño». Tal y como apuntó El País, desde que Raül Romeva fuera nombrado primer consejero de Exteriores de la Generalitat, en enero de 2016, el único ministro con el que ha podido hacerse la foto es Vong Sauth, titular de Asuntos Sociales de Camboya. Sauth visitó Barcelona en mayo para firmar convenios de cooperación y nada más han vuelto a saber de él, según las fuentes consultadas.

Para el independentismo, el reconocimiento internacional es un factor clave. Pactado o no, el referéndum que pretende convocar la Generalitat no tendría ningún efecto si no cuenta con el apoyo exterior. Y para eso no basta con Camboya, Gibraltar o Flandes.

Lo último en España

Últimas noticias