Investidura de Feijóo

Garamendi tras reunirse con Feijóo: rechaza la amnistía y pide acuerdo entre PP y PSOE

Ver vídeo

Antonio Garamendi rechaza de manera tajante la aplicación de una amnistía, tal y como solicitan los independentistas catalanes al PSOE a cambio de su ‘sí’ a Pedro Sánchez en una hipotética investidura del líder socialista. «¿Estamos de acuerdo?, no. ¿Está dentro de la Constitución la palabra amnistía?, no», ha sentenciado el presidente de la CEOE antes de animar a los grandes partidos políticos españoles a que «se sienten y lleguen a acuerdos, que es lo que hacemos nosotros». En esto términos se ha expresado Garamendi tras mantener un encuentro, acompañado de Gerardo Cueva, presidente de CEPYME, con Alberto Núñez Feijóo. Así, el líder nacional del PP ha inaugurado este lunes en Génova 13 su ronda de contactos con empresarios y agentes sociales previa a la sesión de investidura del próximo 26 de septiembre.

El encuentro entre Alberto Núñez Feijóo y los representantes de la patronal ha durado hora y media. Tiempo en el que el presidente del PP ha trasladado a Garamendi y Cueva las líneas generales del programa de Gobierno que presentará en la sesión de investidura de la próxima semana. El candidato popular ha aprovechado esta reunión en la sede nacional del PP para recabar información y escuchar las propuestas de la patronal sobre la realidad política y económica que atraviesan los empresarios españoles para poder estudiarlas e incorporarlas a las medidas que expondrá en el debate el 26 y 27 de septiembre en el Congreso de los Diputados.

Feijóo , además, ha compartido con los presidentes de la CEOE y de CEPYME su preocupación por la acuciante tensión que ha provocado la posible ruptura de la igualdad de los españoles tras la culminación de las negociaciones entre Pedro Sánchez y los independentistas. También, y  en clave económica, los tres dirigentes han conversado sobre el aumento desorbitado de los precios de los alimentos, el interés de las hipotecas y la fragilidad del mercado de trabajo, donde España duplica la tasa de paro de la UE.

Moderación y más moderación

A las puertas de la sede del PP, Garamendi ha tildado de «normalidad institucional» el encuentro con «la persona que el Rey ha designado  y el candidato que ha ganado las elecciones». También ha pedido, de manera reiterada, la búsqueda del consenso. El presidente de la CEOE ha recordado ante los medios que «según los datos, los partidos que trabajan con moderación representan el 95% de los votos de los españoles». Por ello, ha pedido que se respeten las «las instituciones, las formas y los tiempos».

Amnistía, no

El líder de los empresarios ha cerrado la puerta a una posible reunión con Yolanda Díaz, tras ser preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta de Gobierno en funciones, en las que asegura que la amnistía tiene que ser producto de un «consenso social, político y económico». Garamendi se ha mostrado tajante: «Ni la CEOE, ni la CEPYME, ni los autónomos, ni los empresarios españoles. Nosotros estamos con la unidad de España, estamos con la constitución del 78, que es la que en 45 años nos ha dado la estabilidad en nuestro país». «No es que nos sentemos o no, estamos hablando de la amnistía, ¿estamos de acuerdo?, no. ¿Está dentro de la constitución la palabra amnistía?, no», ha sentenciado.

El de Garamendi es el primer encuentro enmarcado en una ronda de contactos del presidente del PP va a mantener, antes de su investidura, con los agentes sociales. Mañana, martes será el turno del secretario general de UGT, Pepe Álvarez. El miércoles, el presidente del PP se reunirá con el líder de CC.OO, Unai Sordo, según ha confirmado el portavoz del PP y responsable de Sociedad y Cultura Abierta, Borja Sémper.

Lo último en España

Últimas noticias