Gabilondo cierra este lunes su ronda de contactos con la podemita Serra
Los votos de Podemos se lo quedó Íñigo Errejón y su Más Madrid a medias con Manuela Carmena y de los 27 escaños de 2015, Isa Serra apenas ha conseguido retener siete. El resto se los robó su ex compañero de partido.
Con estos escasos mimbres, la candidata podemita acude a la reunión con Gabilondo en situación de debilidad y obligada a sumar su apoyo a un hipotético pacto que liderarían el PSOE y Más Madrid.
De momento, el socialista ha acordado con Errejón poner en marcha una comisión para negociar el reparto de los puestos de la Mesa de la Asamblea.
Gabilondo ha mantenido hasta el momento una reunión con todos los grupos que obtuvieron representación en la Cámara regional los pasados comicios, menos con Podemos, que será este lunes a las 11 horas en el Parlamento madrileño.
El primer encuentro lo tuvo con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, en un clima de «cordialidad» en el que no hubo puntos de encuentro dado que no hay coincidencias en los programas de Gobierno de ambos partidos, aunque se emplazaron a mantener «una relación de responsabilidad institucional desde la discrepancia política durante la nueva Legislatura».
Al día siguiente, se reunió con el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, al que sí le hizo entrega de un documento de 15 páginas en el que indicaba cuáles son los puntos fundamentales para resolver los problemas de la ciudadanía. Pese a ello, Ciudadanos ya le comunicó que su único socio sería PP para que la Comunidad siga «progresando» con el PSOE en la oposición.
Con Errejón, sin embargo, sí que ha llegado a un entendimiento al formar una mesa técnica para aliar fuerzas de cara al reparto de los puestos de la Mesa de la Asamblea así como otra de trabajo que ahondará en cinco puntos: regeneración democrática, lucha contra la desigualdad, defensa de las políticas públicas, la efectiva igualdad entre hombres y mujeres y la transición ecológica de la economía.
La ronda de contactos de la semana la ha finalizado la candidata de Vox, Rocío Monasterio. Un encuentro que se ha desarrollado con «cortesía y cordialidad» pero con ninguna pretensión de negociar «nada» por ninguna de las partes.