PSOE

Francisco Vázquez: «Sánchez está venezualizando España»

Ver vídeo
  • Irene Tabera
  • Periodista. Investigación y Tribunales en OKDIARIO. Antes en Mediaset Italia y Atresmedia. Periodismo en la Universidad Complutense. Máster en Televisión por la Universidad Católica de Milán. Madrileña.

Francisco Vázquez (La Coruña, 9 de abril de 1946) es uno de los históricos del Partido Socialista. Desde 1997, el gallego ha ostentado todo tipo de cargos. Desde diputado, hasta senador pasando por diplomático y fue durante más de dos décadas alcalde de su ciudad natal. Vázquez es un nostálgico del socialismo de sus inicios y no reconoce al partido actual que propone reformar hasta el Código Penal para favorecer a los independentistas. Por esta razón, Vázquez junto a algunos históricos del partido han decidido firmar un manifiesto expresando su preocupación sobre este paso que ha dado el Gobierno de España. OKDIARIO ha hablado con Paco Vázquez, uno de estos firmantes del manifiesto que no ha dudado en condenar esta reforma del delito de malversación que propone el Gobierno. «Es un paso más del proceso de venezualización de España», ha apostillado el que fue diputado por el PSOE durante dos décadas.

Pregunta.- ¿Porqué históricos dirigentes del partido se han puesto en contra de la reforma de la malversación que quiere el presidente del Gobierno?

Respuesta.- Es un proceso de una amnistía encubierta. Hemos firmado un manifiesto antiguos ministros socialistas, destacados dirigentes del partido, personas pertenecientes a otras organizaciones políticas y representantes ilustres de instituciones importantes del Estado. En él expresamos nuestra gravísima preocupación ante esta reforma del Código Penal, pero sobre todo denunciamos la traición del Gobierno, las mentiras que contiene su mensaje y exigimos por parte de los responsables políticos que no sean cómplices de una decisión que es una etapa más en este proceso totalitario que se está llevando a cabo en España.

P.- ¿Qué supondría reformar el delito de malversación para los independentistas?

R.- Perdonarles sus delitos pero sobre todo exonerar de las consecuencias penales que en este caso les impedían participar en la vida política. El Gobierno lo hace incluso a costa de deslegitimar y desautorizar a uno de los tres grandes poderes del Estado, el Poder Judicial. Desde el Gobierno se ha dicho a la opinión pública que lo que se intentaba era homologar estos delitos con las penas previstas en Europa lo cual es falso. Tienen penas superiores incluso a las que estaban previstas en el Código Penal español. Es un paso más en el proceso de venezualización de España. Hoy Sánchez es un remedo, una mala copia de Chávez y está siguiendo el proceso que siguió Chávez ocupando los órganos de control de la acción ejecutiva.

P.- ¿Crees que la voluntad de reformar este delito de malversación es una nueva concesión a los independentistas?

R.- No es una concesión, es consecuencia del pacto que está suscrito desde hace años en virtud del cual el actual Partido Socialista lo que busca es continuar y mantenerse en el poder a costa de toda una serie de alianzas contrarias al espíritu constitucional. El Estado actual está ligado precisamente a golpistas independentistas, a partidos filoterroristas, como es el caso de Bildu y partidos comunistas rupturistas. Todas las concesiones que se han hecho al nacionalismo no han servido para nada.

Lo último en España

Últimas noticias