Destacados:
  • Últimas noticias
  • Coronavirus
  • Álex Casademunt
  • Martínez-Almeida
  • Bolibia
  • Joao Félix
  • CGPJ
  • Barcelona – Sevilla
Más

    El sitio de los inconformistas

    3 Mar 2021
    Actualizado 10:15 CET
      • PORTADA
      • Últimas noticias
      • España
      • Economía
      • Investigación
      • Deportes
      • Diario Madridista
      • Opinión
      • Look
      • Tráiler
      • Sociedad
      • Vídeos
      • Podcast
      • OKJURÍDICO
      • ESPECIALES
        • HappyFM
        • Recetas
        • Curiosidades
        • Salud
        • How To
        • Mascotas
        • Tecnología
        • Naturaleza
        • Educación
        • Historia
        • Trending Topic
      • Quiénes somos

    España

    España

    • Madrid
    • Cataluña
    • País Vasco
    • Andalucía
    • Comunidad Valenciana
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Últimas noticias del Coronavirus hoy en España
    Política penitenciaria

    Francia allana el camino a Sánchez acelerando el acercamiento de etarras: siete en un mes

    Pedro Sánchez
    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (Foto: AFP)
    • Luz Sela
    • 23/07/2018 02:19

    El Gobierno francés ha acelerado en las últimas semanas el acercamiento de presos etarras a cárceles cercanas al País Vasco. El último, el de Javier Abaunza, asesino del juez Martínez Emperador, se produjo este mismo viernes.

    Este movimiento forma parte del anuncio que el gobierno de Emmanuel Macron realizó a principios de año para acercar a etarras a cárceles próximas a la frontera con España. En las últimas semanas, no obstante, estos acercamientos se han incrementado. La pasada semana, tres terroristas-Igor Suberbiola, Ibon Goieaskoetxea y Asier Bengoa-fueron también trasladados de prisión. El 6 de julio, otros dos y otro más hace apenas un mes.

    El acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco fue uno de los primeros anuncios de Pedro Sánchez tras ganar la moción de censura. El Gobierno ha confirmado que así se hará en los próximos meses, comenzando por los encarcelados mayores de 70 años o enfermos terminales.

    «ETA fue derrotada por la democracia y, en consecuencia, lo que tenemos que plantear como Gobierno, esa es nuestra responsabilidad y para eso pido apoyo de la Cámara, es revisar la política penitenciaria y adecuarla a una nueva realidad, siendo empáticos, por supuesto, con las víctimas del terrorismo”, consideró Sánchez.

    Entre los etarras que Sánchez pretende acercar se encuentra Sebastián Echániz, alias Sebas, integrante del sanguinario ‘comando Vizcaya’, y condenado a 125 años de cárcel por cuatro asesinatos: dos guardias civiles, un policía y un militar. En la actualidad, Echániz cumple condena en la cárcel de Villabona (Asturias) y esta pasada semana vio denegado la concesión del tercer grado por parte de la Audiencia Nacional.

    Además, una treintena de etarras podrían alcanzar el régimen de semilibertad si se aplicase el acuerdo de «progresión de grado» negociado entre el Gobierno y el PNV. Aunque el Ejecutivo de Sánchez rechazó tal pacto, ambos partidos en el País Vasco negociaron a finales del mes pasado los cambios en la política penitenciaria en los que se encuentra esa medida. El nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco defendió, siendo Comisionado de Convivencia del Gobierno de Patxi López, una «segunda oportunidad» para los etarras, con medidas como que estos pudiesen acceder a la libertad condicional o aumentar los permisos.

    • Temas:

    • ETA
    • Gobierno España
    • Pedro Sánchez
    Hazte socio de OKCLUB
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • José Manuel Pérez Tornero Últimas noticias de hoy en España, miércoles 3 de marzo de 2021
    • Última hora del Coronavirus en España hoy: nuevas restricciones y medidas para Semana Santa, en directo Última hora del Coronavirus en España hoy: nuevas restricciones y medidas para Semana Santa, en directo
    • victoria José María Aznar La foto de la victoria de Aznar: dos presidentes, una alcaldesa, un ex-PP y otro que pasó por la cárcel
    • victoria José María Aznar 25 años de la victoria de Aznar: cómo España pasó a crear más empleo que Alemania, Francia e Italia juntas
    • alcaldesa de getafe La alcaldesa socialista de Getafe premia por el 8M a una periodista que llamó «descerebrada» a Ayuso

    Últimas noticias

    • indios-apaches (1) Los guerreros indios más famosos de la historia
    • Love is in the air ‘Love is in the air’, capítulo 53: Eda sorprende como nunca a la madre de Serkan
    • Mujer con un tanga a modo de mascarilla El vídeo más viral: una mujer se quita el tanga y lo utiliza como mascarilla
    • Andy Ruiz en imágenes de archivo La impresionante transformación física de Andy Ruiz, ya preparado para su regreso al ring
    • El Hormiguero ‘El Hormiguero’: José Luis Martínez-Almeida hace esta sorprendente confesión
    Ir Arriba
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2021.
    • Contacto
    • Aviso Legal
    • Política de Privacidad
    • Política de Cookies
    • Coolthelifestyle
    • RSS
    • Auditado por ComScore