El foro de Podemos contra Carmena por respaldar a Leopoldo López: «Me empiezo a cagar en sus muertos»

Manuela Carmena, Podemos
Manuela Carmena.

El apoyo de Manuela Carmena a una iniciativa presentada por el PP para condenar la existencia de presos políticos en Venezuela ha acabado por dinamitar la frágil relación que la alcaldesa mantiene con Podemos.  La iniciativa implicará también que el Ayuntamiento invite a una recepción a los represaliados por el régimen chavista, entre ellos, Lilian Tintori, mujer de Leopoldo López y a familiares de Antonio Ledezma, también encarcelado. Según la moción, en ese acto «se les mostrará la solidaridad de los madrileños»

La bronca es evidente en Plaza Podemos, el foro de la formación que mayoritariamente controlan los afines a Iglesias. Allí, la reacción de Carmena ha irritado tanto que se exige al partido que deje de apoyar a la regidora.

Con duros ataques, las bases de Podemos reprochan, por ejemplo, que la alcaldesa no muestre igual apoyo hacia Andrés Bódalo, el concejal podemita condenado por agredir a un edil del PSOE en Jaén. «Que es eso de recibir a los familiares de unos «supuestos» presos «políticos»? ¿Sin ir tan lejos, en algún momento se reunió con los padres de Alfón? ¿Abrió la boca por Andrés Bódalo?», se lee en uno de los comentarios, en el que se reclama también que se reciba a familiares de Milagro Sala, activista argentina en prisión preventiva por varias causas de  fraude, violencia y corrupción.

«Alguien más combativo»

En otros, se reclama al partido que sustituya a la regidora por «alguien más combativo», en línea con la estrategia más radical que Iglesias quiere imponer en Podemos.  «En Madrid, hasta el PSOE la está pasando por la izquierda», se advierte. No faltan las alusiones a la «complicidad» de Carmena con los socialistas, que la sostienen en el gobierno municipal, e incluso con el PP.

«Leopoldo está muy bien en la cárcel por golpista…Manuela Carmena queriendo ser ecuánime acaba posicionándose con la derecha (…) A Manuela Carmena lo que le pasa es que está más cerca del PSOE que de Podemos. Y de ahí le viene su «no posicionarse a favor de ningún partido», le reprocha uno.

«No tengo nada en su contra , salvo lo que en su momento ya dije que por edad no debería ocupar un cargo…Carmena ya esta jubilada , no debería ocupar un cargo que deberían ocupar los mas jóvenes , ¿como va a haber trabajo para la juventud?», se queja otro.

El ala dura de ‘Ahora Madrid’, en contra

La fractura en ‘Ahora Madrid’ no es ninguna novedad, pero la votación de este lunes la puso aún más en evidencia. Seis concejales, inscritos en ‘Ganemos’- Rommy Arce, Montserrat Galcerán, Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato, Pablo Carmona y Yolanda Rodríguez-se posicionaron en contra de las iniciativas, casi un tercio del Ejecutivo municipal. Se da la circunstancia, además, de que fue ésta última concejal la que solicitó que la votación se realizase a mano alzada, a fin de evidenciar la división en su grupo. El voto de Carmena y de su número dos, Marta Higueras, fue determinante para que la recepción a opositores en el Ayuntamiento pudiese salir adelante.

La reacción de Carmena, que ha sorprendido no solo entre sus propias filas, sino en el resto de grupos municipales, se opone a la postura de Iglesias en relación a la oposición venezolana.

El líder de Podemos ha justificado en numerosas ocasiones la detención de opositores, entre ellos López, y en defensa a Maduro, ha llegado a reclamar el respeto «a la legalidad de todos los países». Su partido siempre se ha negado a pedir la excarcelación de López al considerar que no tiene elementos para valorar si la condena es o no justa. «Si se probara que alguien ha cometido delitos de terrorismo, pues entiendo que es sensato que pueda estar en la cárcel. No sé si es el caso», dijo en una entrevista en RNE.

No obstante, este miércoles, Iglesias ha tratado de quitar hierro a la división y ha defendido que Carmena mantenga su función institucional. No obstante, el dirigente sí ha rechazado el «exceso de interferencias políticas» ante la situación «difícil» que atraviesa un «país amigo» como Venezuela.

También Carmena ha intentado salvar la situación. «Yo decido mi agenda. Yo siempre recibo a todo el mundo y faltaría más», ha justificado. Según la regidora, «lo bonito» de ‘Ahora Madrid’ es que no son «un partido político, sino una agrupación de ciudadanos» y «en muchas ocasiones con una visión diferente sobre determinadas realidades».

Lo último en España

Últimas noticias