La Fiscalía pide prisión incondicional para Junqueras y 7 exconsejeros, Vila prisión bajo fianza

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras a su llegada a la Audiencia Nacional. (Foto: Francisco Toledo)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado prisión provisional para Oriol Junqueras y 7 exconsejeros de la Generalitat y prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para Santi Vila, por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación en una vista celebrada al término de las declaraciones.

En dicha vista, han estado presentes todos los querellados, los fiscales y la juez Carmen Lamela. La titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional deberá ahora emitir un auto en el que decidirá el futuro procesal de los querellados.

El Ministerio Público, tal y como avanzó OKDIARIO, ha fundamentado su petición en la gravedad de los delitos que se imputan, cuyas penas pueden alcanzar 30 años de prisión. También en el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva.

Oriol Junqueras y los 8 exconsejeros catalanes llegaban antes de las 9 de la mañana a la Audiencia para declarar como investigados. La magistrada los citaba de urgencia tras aceptar a trámite la querella presentada el pasado lunes por la Fiscalía General del Estado, tras la Declaración Unilateral de Independencia, DUI, el 27 de octubre en el Parlamento catalán.

Las declaraciones han empezado sobre las 9:50 y se han extendido durante poco más de 2 horas. El primero en comparecer ha sido el exconsejero Jordi Turull (Presidencia), luego le seguían Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación) y Joaquim Forn (Interior). Los cuatro dirigentes independentistas sólo contestaban a sus abogados y apenas permanecían 5 minutos en la Sala ante la juez y los fiscales del caso.

Posteriormente, Santi Vila (Empresa) comparecía durante 45 minutos contestando todas las preguntas que se le formulaban desde el Ministerio Público. Vila, que dimitió como consejero de Empresa de Cataluña, la noche antes de la DUI, llegaba a la Audiencia acompañado del letrado Pau Molins, que defendió a la Infanta Cristina en el caso Nóos. Finalmente, llegaba el turno de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carles Mundò.

Ahora, sólo queda por saber la decisión final de la juez Lamela para saber si los consejeros catalanes cesados ingresan en la prisión de preventivos de Soto del Real en Madrid o en otros centros penitenciarios.

Lo último en España

Últimas noticias