La Fiscalía no ve delito y archiva la denuncia de las víctimas de ETA contra las listas de Bildu
El etarra que bombardeó con granadas un cuartel de la Guardia Civil sí será candidato de Bildu el 28M
Sánchez evita comprometerse ante Feijóo a no pactar con Bildu en el País Vasco y Navarra tras el 28M
Bildu, socio de Sánchez, aún mantiene en las listas a otros 7 etarras que fueron claves en asesinatos
La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que la inclusión en las listas de EH Bildu de 44 candidatos condenados por terrorismo, siete de ellos por asesinato, ni es constitutiva de delito ni «permite atisbar» que se cumpla un «supuesto de inelegibilidad». Por ello, la Fiscalía ha archivado las diligencias de investigación abiertas a raíz de la denuncia de la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ).
En un decreto de cuatro páginas al que ha tenido acceso OKDIARIO, la Fiscalía señala que, «para un riguroso análisis de la denuncia, se han recabado las hojas histórico-penales de las personas condenadas a las que se hace expresa referencia». Dice, además, que tras estudiar el mismo, «no se aprecia la concurrencia de circunstancia alguna que permita atisbar que nos hallemos ante un supuesto de inelegibilidad de los previstos en el art. 6.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General».
En el intento de ilegalizar EH Bildu,-que pretendía la asociación de víctimas Dignidad y Justicia-, el Ministerio Público cierra el proceso de investigación abierto a raíz de la denuncia. De esta manera, da luz verde a que Bildu presente a los 44 condenados por colaborar con ETA.
Esta denuncia ha provocado un revuelo al inicio de la campaña electoral. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazaba este martes decir en el Senado que no pactará con Bildu tras las próximas elecciones del 28 de mayo, como le exigió por dos veces el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en un duelo parlamentario de alta tensión.
«¿Va a romper los pactos con Bildu sí o no?», le preguntaba Feijóo al líder del PSOE, pero éste, además de evitar responder, añadía que «la democracia española derrotó a ETA hace 12 años». «ETA dejó de existir salvo para el PP y para Vox», aseguró.
La Fiscalía no aprecia delito
La propia Fiscalía ha recordado también a la asociación que los organismos responsables de analizar las listas de candidatos para las próximas elecciones municipales y autonómicas son las juntas electorales. Estas son las responsables del control de la legalidad de las candidaturas presentadas por partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones que pretendan concurrir a las elecciones.
El decreto de archivo de la Fiscalía, una vez descritas de forma pormenorizada las razones de Dignidad y Justicia para presentar su denuncia, señala que al frente del estudio de la misma ha estado el fiscal jefe de la Audiencia Nacional , Jesús Alonso, y la teninete fiscal, Marta Durantez.
Añade que tras estudiar los antecedentes de los etarras «procede dictar decreto de incoación y archivo de las presentes diligencias» al entender que no hay infracción penal alguna.
«Del examen de esta documentación no se aprecia la concurrencia de circunstancia alguna que permita atisbar que nos encontremos en un supuesto de inelegibilidad de los previstos en la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral Central ni que los hechos objeto de la denuncia tengan trascendencia penal o constituyan un ilícito de esta naturaleza. Por consiguiente, a la vista de los antecedentes penales de las personas reseñadas, se considera que los hechos denunciados no resultan penalmente típicos», así, rotundamente, concluye el decreto de la Fiscalía.