Tribunales

La Fiscalía del Supremo investigará al ‘faker’ a sueldo Alvise Pérez por financiación ilegal

Habría recibido 100.000 euros en metálico durante la campaña de las elecciones europeas

Ver vídeo

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) investigará si el faker a sueldo Alvise Pérez, acomodado como diputado en el Parlamento Europeo, cometió un delito de financiación ilegal por el presunto cobro de 100.000 euros en metálico durante la campaña de las elecciones europeas. Fuentes fiscales han confirmado que la Fiscalía General del Estado recibió el pasado 19 de septiembre una denuncia por parte de Álvaro Romillo, un empresario de criptomonedas cuyo entramado ha sido a su vez denunciado en la Audiencia Nacional por un presunto delito de estafa.

Las mismas fuentes relatan que Romillo presentó este martes una ampliación de su denuncia contra Alvise Pérez. En la misma, el empresario asegura que abonó 100.000 euros en mano al eurodiputado el pasado 27 de mayo, semanas antes de los comicios europeos. Esta misma mañana, la denuncia se ha remitido a la Fiscalía del Tribunal Supremo, que es la competente para investigar si puede existir un delito de financiación ilegal, ya que el denunciado es aforado por su condición de eurodiputado.

Las víctimas de esta presunta estafa, por su parte, han pedido a la Audiencia Nacional (AN) esta semana que investigue el supuesto fraude de más de 300 millones de euros cometido por Madeira Invest Club, una plataforma de inversiones que presuntamente ayudaba a las personas a reducir su carga tributaria, y cuyo CEO era el propio Romillo.

Desde Aránguez Abogados, que representa a algo más de 500 afectados, explican que Romillo, que se presentaba bajo el alias CriptoSpain, «alardeaba de ser un gran experto en elusión fiscal y conocedor de criptomonedas».

El despacho ha presentado este miércoles una ampliación de la denuncia en la que piden a la Audiencia Nacional que se inhiba y que la competencia pase al Supremo. Según este despacho, Romillo habría manifestado «públicamente la vinculación de esta trama con Alvise Pérez, motivo por el que argumenta y excusa la paralización de la plataforma y la no devolución del capital a los afectados».

Un portavoz de la Fiscalía General del Estado ha señalado que la denuncia se recibió en la Fiscalía el pasado día 19 de septiembre y ayer fue presentada una ampliación de la misma.

Promocionar la estafa piramidal

Los afectados por la presunta estafa piramidal de Madeira Invest han pedido también la imputación del faker Alvise Pérez, después de que el responsable de Madeira Invest, Álvaro Romillo, presentara la denuncia sobre los 100.000 euros entregados al eurodiputado de Se Acabó La Fiesta (SALF) Alvise Pérez.

Según ha informado este miércoles eldiario.es, El eurodiputado habría recibido 100.000 euros de Madeira Invest con el objetivo de promocionar la estafa en distintos actos públicos, de ahí que el bufete haya pedido que se investigue su relación con la plataforma de inversión.

La Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar la presunta estafa con criptomonedas de Madeira Invest, que prometía rentabilidades superiores al 50% y en el que hay varios miles de afectados, y cuya cuantía podría superar los 600 millones de euros.

En un auto fechado el pasado 20 de septiembre el titular del juzgado central de instrucción nº 4, José Luis Calama, atendía la denuncia de la asociación de consumidores Ances, que se suma a las ya presentadas por Zaballos Abogados y Aranguez Abogados.

Estos últimos ya habían solicitado ampliar su denuncia inicial para que se intervengan bienes inmuebles propiedad de los responsables de Madeira Invest en Punta El Cortecito, en Playa Bávaro (República Dominicana).

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya había advertido en mayo de 2023 sobre este «chiringuito» financiero, que dejó de estar operativo hace pocos días.

El presunto cabecilla de la trama, Álvaro Romillo, conocido en redes sociales como «Criptospain», se presentaba como experto en elusión fiscal, y ofrecía a sus clientes reducir sus pagos a Hacienda. Con estos argumentos, habría convencido a cerca de 30.000 personas para que accedieran a su club privado de inversión, Madeira Invest, en el que ofrecía altísimos rendimientos, de más del 50%, a través de inversiones en relojes, coches de lujo o inmuebles.

Para acceder al club Madeira Invest era necesario hacer un ingreso inicial de 2.000 euros, que posteriormente sería recompensado con transferencias bancarias en criptomonedas.

Algunos de los inversores consiguieron su retribución, pero la mayoría quedó atrapada en unas inversiones que no existen.

Antes de decidir si comienza a investigar a Madeira Invest, el juez Calama informará a la Fiscalía para que aclare si los hechos denunciados son competencia de la Audiencia Nacional.

Lo último en España

Últimas noticias