crisis del coronavirus

La Fiscalía amenaza con cinco años de cárcel a quien publique «bulos» sobre el coronavirus

Coronvirus: última hora del Covid-19 en directo

Dolores Delgado
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: EP).

La Fiscalía General del Estado, que dirige la ex ministra socialista Lola Delgado, ha advertido este viernes que pedirá penas de hasta cinco años de cárcel para quienes difundan en las redes sociales «bulos» sobre la epidemia del coronavirus.

La Fiscalía actúa así como correa de transmisión del Gobierno de Pedro Sánchez, quien ha utilizado la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para sugerir que hay que cercenar la libertad de expresión y la libertad de información, protegidas por la Carta Magna de 1978, con el fin de luchar contra los «bulos».

Un informe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía, difundido este viernes por la agencia gubernamental EFE, señala que la crisis sanitaria por el coronavirus ha provocado el «caldo de cultivo» para los ataques con noticias falsas, que responden a delitos de odio, revelación de secretos, contra la integridad moral, desórdenes públicos, injurias y calumnias, contra la salud pública o contra los consumidores. Y añade que los propagadores de «bulos» sobre el coronavirus se enfrentarán a penas de hasta cinco años de cárcel.

En su lucha contra los bulos, la Fiscalía de Dolores Delgado debería comenzar por emprender acciones penales contra el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien el martes en una entrevista en la Cadena Ser acusó a un hombre de asesinar a su pareja, que cayó desde un tercer piso en Valladolid. Pocas horas después, el juez dejó en libertad sin cargos al detenido, tras constatar que la mujer se había suicidado. El ministro Marlaska se inventó un asesinato de violencia machista que nunca existió.

Los bulos de Sánchez, Marlaska y Simón

En lugar de amenazar a los usuarios de las redes sociales, la Fiscalía también debería llevar ante los tribunales al responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien aseguró que no había ningún «motivo sanitario» para suspender el Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus, y que no existía ningún riesgo en asistir a las manifestaciones feministas del 8M.

De las personas que ocupaban la cabecera de la manifestación en Madrid, que congregó a más de 100.000 personas, han caído enfermas por coronavirus la vicepresidenta Carmen Calvo, las ministras Irene Montero y Carolina Darias, así como la mujer y la madre del presidente Pedro Sánchez.

El propio Pedro Sánchez puede estar también en el punto de mira de la Fiscalía por lanzar reiterados «bulos» sobre la epidemia de coronavirus. En rueda de prensa, el presidente del Gobierno presumió de que los test comprados a China eran «fiables y homologados» y tenían «todas las garantías sanitarias». Apenas tres días después, trascendió que el Gobierno había sido estafado al comprar a China 650.000 test defectuosos. El Ministerio de Interior sigue ocultando qué empresa española participó en esta operación fraudulenta.

Más recientemente, el presidente Pedro Sánchez volvió a mentir desde la tribuna del Congreso de los Diputados al asegurar que un estudio de la Universidad de Oxford otorga a España la máxima puntuación, de todos los países occidentales, por sus buenas prácticas en la lucha contra el coronavirus.

El ‘fake’ de la Universidad de Oxford

Como ha informado OKDIARIO, era completamente falso: el citado informe de la Universidad de Oxford sitúa a España entre los países con peor puntuación, por debajo incluso de naciones tercermundistas como Afganistán, Botswana, Siria, Irak o Papúa Nueva Guinea. El presidente Pedro Sánchez también mintió en su reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados, al asegurar que España ha sido el país que ha actuado antes y ha tomado las medidas más contundentes contra el coronavirus.

La Fiscalía General del Estado encontrará aquí otros motivos para actuar penalmente contra el PSOE y contra el Gobierno de Pedro Sánchez, por los innumerables «bulos» que han lanzado desde que se inició la crisis del coronavirus:

 

Lo último en España

Últimas noticias