El juez no ve indicios de delito

Marlaska señaló como asesino de su pareja a un hombre que ha quedado en libertad sin cargos

El ministro atribuyó la muerte a un caso de violencia de género pese a que fuentes policiales e incluso la propia Delegación del Gobierno apuntaban a un suicidio

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Valladolid ha dejado en libertad este martes a la pareja de la mujer muerta tras caer al vacío desde un piso, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El juez, como el fiscal que no pidió medida cautelar, consideran que «no existen indicios para imputar conducta delictiva al detenido». Este lunes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había atribuido la muerte a un caso de violencia de género, pese a que fuentes policiales e incluso la propia Delegación del Gobierno apuntaban a un suicidio.

En una entrevista en la Cadena SER, Fernando Grande-Marlaska afirmó que el suceso, que se produjo en la madrugada del domingo en el barrio de Pajarillos de la ciudad, en el que residían la mujer, de 56 años y su pareja, de 44, había sido un «asesinato de violencia machista».

«Tristemente he de daros una noticia. Esta madrugada, quiero decirlo porque no lo he oído en los medios de comunicación, ha habido un nuevo asesinato de violencia machista en Valladolid», declaró el titular de Interior en la entrevista, pese a que el caso se encontraba en investigación. Fernando Grande-Marlaska trasladó la «condena más firme» a la violencia de género.

Añadió que la víctima no había presentando ninguna denuncia de maltrato, por lo que «no estaba incluida en el sistema VioGEN» y destacó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad siguen trabajando para defender a las víctimas en la actual situación de estado de alarma y que el 016 «está plenamente activo».

«En estos momentos tan difíciles, donde la sociedad está demostrando un buen hacer y solidaridad para salir de la pandemia, que vivimos situaciones difíciles de confinamiento en nuestras casas, tenemos el plan perfectamente actualizado para defender a las mujeres de la violencia machista», dijo Marlaska. La autopsia no reveló lesiones al margen de los traumatismos propios de la caída.

El anuncio del ministro provocó una reacción de condenas en Twitter, por parte de altos cargos del partido, entre ellos, varios miembros de la ejecutiva socialista. Desde la Delegación del Gobierno informaron poco después de esas declaraciones que el caso «no se podía catalogar como de violencia de género».

La muerte de la mujer se produjo tras caer a la calle desde una ventana de su domicilio. Vecinos del edificio, al verla colgando de la ventana sujeta por su marido, llegaron a tratar de auxiliarla colocando varios colchones a pie de calle, si bien dicha maniobra no fue suficiente y no evitó el impacto de su cuerpo con el asfalto.

No había denuncias previas entre el matrimonio por violencia de género y ambos tenían antecedentes por agresión a la Policía Local, hechos ocurridos en 2019.

Sí consta una denuncia por violencia doméstica contra el marido, de 45 años, pero interpuesta por uno de los hijos de la víctima, que no viven en el domicilio conyugal, y que la misma se encuentra sobreseída, según explicó el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez.

Lo último en España

Últimas noticias