Los fiscales tras la purga de De los Cobos: «Es una advertencia del Gobierno a la juez y a los investigadores»

Los fiscales tras la purga de De los Cobos: «Es una advertencia del Gobierno a la juez y a los investigadores»
El coronel Diego Pérez de los Cobos.

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha condenado la purga que el ministro Fernando Grande Marlska ha hecho con el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el coronel Diego Pérez de los Cobos, y ha valorado que se trata de «una clara advertencia a la juez y a los investigadores» que investigan la incidencia de la celebración del 8-M en Madrid en la expansión de la pandemia por Covid-19.

La APIF ha reconocido en un comunicado que a lo largo de los años se han producido presiones de diversos gobiernos a funcionarios investigadores, pero aseguran que el caso actual «reviste especial gravedad» dadas las circunstancias y la importancia de los hechos.

En este sentido, entienden que puesto que la investigación en curso de la titular del Juzgado de Instrucción número 51 Carmen Rodríguez-Medel afecta al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y por tanto «es sensible para el propio Gobierno» era de exigir «prudencia para no realizar ninguna actuación que entorpezca la investigación».

«Si la investigación es o no correcta, debe ser el juez quien la valore, no el Gobierno, que en éste caso además parece afectado por la misma», incide la asociación de fiscales, para luego añadir que ese extremo no se ha respetado.

Por último, desde APIF añaden que produce «una rara sensación» que el ministro del Interior diera explicaciones sobre el cese de Pérez de los Cobos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al tiempo que anunciaba «una subida de sueldo a todos los guardias civiles. «Lo burdo de la maniobra de distracción no empaña nuestra satisfacción de que los guardias civiles vean satisfechas sus justas reclamaciones», finalizan.

Lo último en España

Últimas noticias