Fiscalía General del Estado

Los fiscales cargan contra Delgado tras su ‘dedazo’ en desafío al Supremo: “Roza la prevaricación”

Dolores Delgado
La ex fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

Malestar entre la carrera fiscal tras la decisión de Dolores Delgado de repetir el nombramiento de Eduardo Esteban Rincón como fiscal de Sala jefe de la Unidad Coordinadora de Menores, incluso después de que el Tribunal Supremo tumbara dicha designación el pasado mes de abril. Una actuación tachan de «despropósito» que «roza la prevaricación».

Tanto la Asociación de Fiscales como la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales han criticado la decisión de la fiscal general del Estado, que en esta ocasión ha justificado su elección en la «perspectiva de género», porque, según se puede leer en el informe que motiva el nombramiento, el otro candidato al puesto, el fiscal José Miguel de la Rosa, adolece de «falta de sensibilidad para el abordaje de las cuestiones jurídicas» desde esta perspectiva.

Unos argumentos que Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, ha calificado en declaraciones a Europa Press de «insuficientes». Para Dexeus, los argumentos ofrecidos por Delgado se centran más en «desmerecer» al otro candidato que en justificar por qué ha decidido conceder el puesto a Esteban Rincón. «Consideramos que la motivación no es suficiente y no estamos de acuerdo con el nombramiento», ha asegurado.

Además, Dexeus ha hecho hincapié en la «diferencia tan grande de currículos» entre los candidatos y ha señalado que el Supremo emplazó a Delgado a hacer un esfuerzo «superior» para explicar «razonadamente» su inclinación por el aspirante que «tenía menos méritos». Por ello, desde la Asociación de Fiscales estudian si recurrir la decisión, como ya hizo con el primer nombramiento.

Discrecionalidad

Por su parte, Salvador Viada, presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, ha señalado que en la nueva motivación de Delgado para nombrarle fiscal de Sala «parece» perder importancia el mérito, la capacidad y la especialización.

Entiende que en esta designación ha primado la «más amplia discrecionalidad», porque Esteban Rincón ha sido elegido por mero encaje en el proyecto de la fiscal general «sin necesidad de aludir a más cuestiones». En concreto, la «ejemplaridad y fidelidad» al Ministerio Público del candidato «tras un cambio de ciclo político» es, para Dolores Delgado, una de las razones de peso por las que reitera el nombramiento, tal y como se puede leer en el informe en el que motiva la elección.

Así, desde la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales consideran que Delgado ha optado por Esteban Rincón porque está de acuerdo con lo que ella cree que deben ser las cosas desde el punto de vista técnico, lo que «supone cercenar los derechos profesionales del conjunto de los fiscales de España, salvo de los que ella considere que comulgan con su proyecto».

Además, Viada ha reprochado a Delgado que «falte al respeto» al otro candidato, no sin antes reconocer en Esteban Rincón a un «buen fiscal» que no tiene la «culpa» de lo que otras personas digan sobre pretendientes que compiten con él para el puesto.

Lo último en España

Últimas noticias