Fiscalía General del Estado

Delgado desafía al Supremo: vuelve a designar a un fiscal afín anulado por «falta de motivación»

Dolores Delgado
La fiscal General del Estado, Dolores Delgado.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, desafía al Tribunal Supremo y repite el nombramiento de Eduardo Esteban Rincón como fiscal de Sala jefe de la Unidad Coordinadora de Menores del Ministerio Público. Ello, a pesar de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo tumbó la designación al apreciar una manifiesta falta de motivación en su elección para este puesto.

Fue el pasado mes de abril cuando los magistrados del Tribunal Supremo afearon a la ex diputada socialista que antepusiera la candidatura de Esteban Rincón frente a la de José Miguel de la Rosa, una decisión, señalaban en el fallo, que no cumplía «las exigencias mínimas» en lo que se refiere a la justificación del nombramiento. En concreto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo reprochaba a Delgado que primara un currículum con apenas tres méritos frente a los más de 80 acreditados por el candidato que fue rechazado.

«Si aun en materia de menores don Eduardo Esteban Rincón hubiera pugnado a la plaza con otro candidato de méritos análogos a los suyos y una andadura profesional sustancialmente parangonable, sí podríamos entender que satisface la propuesta el estándar de motivación en cuanto a las razones que justifican su elección. Sin embargo, la realidad es otra y es la que se deduce de los respectivos currículos», señalaban los magistrados, que añadían que «basta estar a ellos para tener probado, con base en hechos notorios, que […] la relación de don Eduardo Esteban Rincón con la materia de menores ha sido esporádica y mínima, mientras que don José Miguel de la Rosa Cortina ha hecho de esa materia el centro de su vida profesional».

Una sentencia a la que la fiscal general del Estado ha hecho oído sordo al nombrar de nuevo a Eduardo Esteban Rincón como fiscal de Sala jefe de la Unidad Coordinadora de Menores. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado en un Real Decreto rubricado por la ministra de Justicia, Pilar Llop, en el que consta que, con fecha 5 de mayo, Dolores Delgado formuló «nueva propuesta de ascenso a la primera categoría de la carrera fiscal de don Eduardo Esteban Rincón, así como de nombramiento como Fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado».

De este modo, la ex diputada socialista repite su elección incluso a pesar de que el Tribunal Supremo tumbara este nombramiento al estimar los recursos de casación interpuestos por el fiscal de Sala José Miguel de la Rosa y por la Asociación de Fiscales. Esta última ha criticado públicamente la «querencia» de Delgado por los miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que ella misma perteneció, a la hora de acordar nombramientos discrecionales. En concreto, la asociación mayoritaria acusaba a Delgado de primar la afinidad por encima de los méritos y la capacidad de los funcionarios.

Lo último en España

Últimas noticias