Tribunal Supremo

El Supremo reprende a Delgado por sus ‘dedazos’: antepuso un currículum con 3 méritos a otro con 80

Dolores Delgado
La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. (Foto: Europa Press)

El  Tribunal Supremo saca los colores a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en la sentencia en la que anula uno de sus nombramientos por carecer de la suficiente motivación. Los magistrados afean a la ex diputada socialista que antepusiera un currículum con apenas tres méritos frente a los más de 80 acreditados por el candidato que fue rechazado.

En concreto, la Sala de lo contencioso-administrativo expone que la elección de Eduardo Esteban Rincón como fiscal de Sala coordinador de menores frente a la candidatura de José Miguel de la Rosa «no cumple las exigencias mínimas» en lo que se refiere a la justificación del nombramiento, al tiempo que reprocha a Delgado que no tuviera en cuenta para su decisión la experiencia de cada uno de los candidatos en materia de menores.

«Si aun en materia de menores don Eduardo Esteban Rincón hubiera pugnado a la plaza con otro candidato de méritos análogos a los suyos y una andadura profesional sustancialmente parangonable sí podríamos entender que satisface la propuesta el estándar de motivación en cuanto a las razones que justifican su elección. Sin embargo, la realidad es otra y es la que se deduce de los respectivos currículos», señalan los magistrados, que añaden que «basta estar a ellos para tener probado, con base en hechos notorios, que […] la relación de don Eduardo Esteban Rincón con la materia de menores ha sido esporádica y mínima, mientras que don José Miguel de la Rosa Cortina ha hecho de esa materia el centro de su vida profesional».

Así, los méritos expuestos en materia de menores por Esteban Rincón se cuentan con los dedos de la mano. Según se puede leer en la sentencia, el fiscal elegido por Dolores Delgado impartió una ponencia en 1999, asistió a un curso organizado en el año 2000 por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado sobre la Ley Orgánica 5/2000, e intervino como ponente en curso celebrado en el año 2008. En total, Eduardo Esteban Rincón refirió tres méritos que pugnaron contra los más de 80 acreditados por su rival.

De hecho, José Miguel de la Rosa, además de contar con una dilatada trayectoria como fiscal de menores, impartió más de 80 conferencias entre el año 2000 y el 2019, publicó cinco monografías entre 2001 y 2015, intervino en tres obras colectivas y, además, es autor de más de sesenta artículos y ponencias. Por si fuera poco, De la Rosa, el fiscal rechazado por Dolores Delgado, fue miembro de la Delegación española ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

La diferencia entre ambos currículum en materia de menores es tan manifiesta, que el Tribunal Supremo asevera en su sentencia que «hace que decaigan las razones que deduce la Fiscal General del Estado en su propuesta sobre la capacidad del nombrado, pues no razona por qué considera que, pese a tales diferencias tan manifiestas, aun así don Eduardo Esteban Rincón es más idóneo para ese cargo especializado».

Por ello, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo contencioso-administrativo tumban la decisión de Dolores Delgado, que sigue en la diana de un amplio sector de la carrera fiscal crítico con su querencia hacia profesionales afines a la hora de acordar nombramientos discrecionales.

Lo último en España

Últimas noticias