Fernando Simón admite que el estallido de coronavirus se debe a «eventos de masas» pero no cita el 8M

Ver vídeo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha reconocido esta semana que el crecimiento exponencial de la epidemia del coronavirus en España se debe en buena medida a «eventos de masas», pero ha evitado mencionar expresamente las manifestaciones del 8M.

Durante la rueda de prensa ofrecida junto al ministro Salvador Illa, Fernando Simón explicó que «Madrid tiene un comportamiento anterior en su evolución como epidemia comunitaria, mientras que en las regiones de La Rioja, Navarra, País Vasco y una pequeña parte de Castilla y León, [la epidemia] está marcada en su inicio por un brote asociado a un evento de reunión de mucha gente, un evento de masas».

Al dar estas explicaciones, el principal asesor del Gobierno en esta materia evitó cuidadosamente mencionar las marchas del 8M. De hecho, pocos días antes de la convocatoria feminista Fernando Simón aseguró que no existía ningún riesgo en asistir a estos actos. En rueda de prensa llegó a afirmar: «Si mi hijo me pregunta si puede ir a la manifestación, le diría que haga lo que quiera».

Pero ya es innegable la influencia que han tenido las manifestaciones en la propagación del coronavirus, especialmente en Madrid, donde la concentración superó las 100.000 personas. De las asistentes, ya han dado positivo en el test de coronavirus las ministras Irene MonteroCarolina Darias, además de la madre y la mujer del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

El 8M ya había 10 muertos por coronavirus en España, pese a lo cual el PSOE y Podemos no sólo rechazaron suspender la convocatoria, sino que animaron a los españoles a participar de forma masiva en las manifestaciones feministas.

Desde entonces, la epidemia ha crecido exponencialmente en España, con 28.572 casos casos de contagio y más de 1.700 muertos por coronavirus en apenas dos semanas. Apenas 24 horas después del 28M, el Gobierno reconoció que la situación estaba descontrolada y comenzó a plantear las medidas de confinamiento.  España ya es el país en el que más rápido crece la epidemia.

Lo último en España

Últimas noticias