Crisis del coronavirus

Illa ocultó que el Gobierno sabía 3 horas antes de la marcha del 8M que el coronavirus estaba desbocado

El Gobierno sabía horas antes de la manifestación del 8 de marzo que los contagios por coronavirus se habían incrementado "más de lo esperado" en Madrid

Última hora del coronavirus hoy en España, en directo

El Gobierno sabía ya varias horas antes de la manifestación del 8 de marzo en Madrid por el Día de la Mujer que el brote de coronavirus estaba disparado.  Sin embargo, en sus declaraciones públicas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha tratado en los últimos días -y en respuesta a las críticas- de ocultar esa circunstancia. Illa afirmó este martes que el cambio de situación se produjo «el domingo al anochecer», para justificar la celebración de las marchas feministas.

El ministro ofreció esa información tras anunciar nuevas medidas más duras para la contención de la epidemia. Por ejemplo, la suspensión temporal de todos los eventos a puerta cerrada que reúnan más de 1.000 personas en las zonas declaradas de alta transmisión del coronavirus -Comunidad de Madrid, La Rioja, y las localidades vascas de Vitoria y Labastida- o la celebración a puerta cerrada de los partidos que reúnan «gran afluencia de aficionados», además de la prohibición de los vuelos procedentes de Italia, una medida que había sido adelantada por OKDIARIO.

Este miércoles, en cambio, Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitaria, acabó revelando que el Ejecutivo disponía de información sobre la elevada propagación del virus ya desde horas antes de la marcha del 8M. 

«El domingo en conversaciones informales con algunos compañeros de la Comunidad de Madrid estaban planteando que el número de casos estuvieran incrementándose más de lo esperado. Informaciones parciales que se fueron notificando a partir de las 14:00 o 15:00 de la tarde y que luego se concretaron el lunes por la mañana», respondió Simón, a preguntas de este periódico. La manifestación en Madrid estaba convocada a las 17:00 de la tarde, y se alargó hasta cuatro horas. Es decir, a esa hora, el Ejecutivo ya era consciente del elevado riesgo de un evento masivo de estas características.

Este martes, en su primera comparecencia pública tras declararse la crisis del coronavirus, Sánchez esquivó cualquier autocrítica y se remitió a «las recomendaciones de la comunidad científica».

La asistencia a la manifestación del 8M fue de 120.000 personas. Sanidad, en cambio, no actualizó la información que diariamente ofrece sobre el coronavirus hasta el lunes. Entonces sí se constató un notable incremento, con 634 casos nuevos (999 notificados entonces). Según el último balance de Sanidad (ofrecido a la 13:00 de este miércoles), los contagiados ascienden ya a 2.218, 506 más que el día anterior. De ellos, 142 están ingresados en la UCI. Desde que se declaró la epidemia, han fallecido 47 personas.

Lo último en España

Últimas noticias