Crisis del coronavirus

La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, da positivo por coronavirus seis días después de asistir al 8M

La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha dado positivo en coronavirus, según han informado fuentes de La Moncloa. El contagio se confirma seis días después de que Gómez acudiese a la manifestación del 8M, Día de la Mujer, en Madrid. Precisamente, ésa fue su última aparición en un acto público.

Según fuentes gubernamentales, tanto Gómez como Pedro Sánchez «se encuentran bien». «Ambos se mantienen en La Moncloa y siguen en todo momento las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias», han informado las mismas fuentes.

Las pruebas diagnósticas realizadas esta semana a los miembros del Gobierno y a los colaboradores más cercanos del presidente socialista ya habían confirmado además los positivos de las ministras de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y de Igualdad, Irene Montero. Ambas se encuentran en su domicilio y su estado de salud es bueno.

En el 8M

Gómez formó parte de la representación del PSOE en la manifestación, que fue alentada desde el Ejecutivo. Junto a ella, y encabezando la marcha, se encontraba Darias, ahora también infectada, además de la vicepresidenta Carmen Calvo, la ministra de Economía Nadia Calviño y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, fue la primera en confirmar su contagio por coronavirus. En un mensaje en su Twitter, este jueves, Montero explicó que el día anterior notó síntomas de la enfermedad y, tras hacerse las pruebas, confirmó el diagnóstico.

«Me han hecho la prueba del COVID-19 y he dado positivo. Voy a permanecer en casa con mi familia y desarrollando mi trabajo por medios telemáticos hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias. Me encuentro bien», informó la dirigente de Podemos.

Por esa circunstancia, todos los demás miembros del Gobierno se sometieron a la prueba, dando únicamente como positivo el caso de Darias.

Pablo Iglesias, pese a no estar contagiado, anunció entonces que comenzaba una cuarentena -por ser contacto estrecho de una afectada por el virus- con aislamiento domiciliario de 14 días, como es preceptivo. Sin embargo, Iglesias rompió este sábado dicho protocolo sanitario para acudir, sorprendentemente, al Consejo de Ministros que ha aprobado el estado de alarma por la expansión de la epidemia.

Contagios disparados

La criticada gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno de Pedro Sánchez tuvo su momento más significativo en la marcha del 8M, autorizada y animada por el Ejecutivo.

120.000 personas recorrieron el pasado domingo las calles de la capital. Como reveló OKDIARIO, Madrid ha disparado los contagios un 50% cinco días después de la manifestación, el periodo medio que se considera para incubar la enfermedad. El viernes, la ciudad -epicentro del drama del coronavirus- registraba 2.078 casos, 690 más que la víspera.

La cifra es significativa porque refleja el estado de contagios con respecto a días anteriores. Los expertos consideran que el tiempo de incubación del coronavirus se puede extender incluso hasta los 14 días. La capital se prepara ahora para una explosión de casos. Este sábado, por ejemplo, los contagiados llegaron a los 2.940, según el último balance (en toda España, son 6.391). El coronavirus deja ya en Madrid 133 muertos, de los 196 de todo el país.

Lo último en España

Últimas noticias