Crisis del coronavirus

La factura del 8M: Madrid ha disparado los contagios por coronavirus un 50% tras la manifestación

8m-ayuntamiento
El 8M a su paso por el Ayuntamiento de Madrid. (Enrique Falcón)
Pelayo Barro

La Comunidad de Madrid vivió entre el domingo 8 de marzo y el lunes 9 de marzo una explosión de nuevos casos de contagio por coronavirus. Justo después de las multitudinarias manifestaciones del 8M alentadas por el Gobierno. La tasa de contagiados, según los últimos datos oficiales ofrecidos por el Servicio Madrileño de Salud, muestran que los casos aumentaron en un 50% disparándose por encima de los 2.000.

España conoce cada día la situación en la que estaba hace 4 o 5 días. Es decir, el número de contagiados que se conocen un día determinado, representan el número de españoles que contrajeron la enfermedad (aproximadamente) entre 4 y 5 días antes. Ese es el criterio que ha establecido el Ministerio de Sanidad para conocer el mapa epidemiológico del coronavirus y analizar su evolución.

Partiendo de esa base, y con la última oleada de cifras que ha ofrecido el Servicio Madrileño de Salud, puede determinarse que la expansión de la enfermedad vivió un punto de inflexión en Madrid entre el 8M y el lunes posterior. Ahí se alcanzaron los 2.078 casos que se anunciaron este viernes 13 de marzo. Es decir, 690 nuevos contagios en un día, respecto a los 1.388 que se registraron un día antes (el 8M). Redondeando decimales, un 50% más.

Las cifras de contagio en Madrid comienzan a convertirse en un problema para el Gobierno de Pedro Sánchez, al que se le cuestiona su responsabilidad al alentar las marchas feministas del 8M. Los datos que ofrece todos los días la Comunidad de Madrid muestran que la enfermedad comenzó a dispararse el pasado jueves 5 de marzo. Ese día se pasó de 202 casos a 436. Sin embargo, el Ejecutivo siguió alentando las manifestaciones y animando a salir a la calle.

La epidemia siguió creciendo en Madrid durante los días previos a la marcha a ritmos muy altos. Un 44% el viernes 6 de marzo, un 23% el sábado 7 de marzo, y un 35% el mismo 8M. El lunes, el día siguiente de las marchas, los contagios se dispararon un 50%.

España está viendo cómo las estadísticas de infección por coronavirus crecen cada día a un ritmo muy superior de lo que lo hacían en Italia en la misma fase de la epidemia. Ya hay 4.231 casos y 121 muertos. Cuando el lector lea esto, las cifras ya serán superiores. Crecen prácticamente cada minuto. España ‘quema’ en un día las cifras que Italia tardaba dos días en alcanzar. A este paso, no es descartable que le supere en número de casos en un futuro no muy lejano.

Lo supieron el domingo

El domingo, entre las dos y las tres de la tarde, el Gobierno de Pedro Sánchez era consciente de que el brote de coronavirus en Madrid estaba descontrolado. Así lo ha reconocido el pasado miércoles, a preguntas de OKDIARIO, el portavoz del ministerio de Sanidad, Fernando Simón. El reconocimiento oficial demuestra que el Ejecutivo priorizó la celebración de la marcha feminista a la salud pública.

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias ha explicado que «es cierto que durante el domingo, en conversaciones informales con compañeros de Sanidad de la Comunidad, estuvimos comentando que estaba creciendo el número de infectados, entre las dos y las tres de la tarde».

Hasta ahora, tanto Sánchez como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han asegurado que los informes técnicos y de los científicos -que Simón no ha detallado- no tenían datos para revocar el permiso y suspender la manifestación. Los dos dirigentes han afirmado en sus respectivas comparecencias que no disponían de ninguna información hasta el lunes.

Lo último en España

Últimas noticias