Sánchez admite con un mes de retraso que España está ante una «emergencia sanitaria» por el coronavirus

Sánchez admite, por eso, que ni el Gobierno ni las autoridades valencianas tienen previsto de momento suspender las Fallas de Valencia, el próximo gran evento en nuestro país.

Ver vídeo
  • Joan Guirado | Palacio de La Moncloa

Tras negar durante varios días que la situación creada por el coronavirus pudiese tener una afectación sobre España, hoy, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha reconocido que «vamos a tener semanas difíciles, duras». Después de participar por videoconferencia en un Consejo Europeo extraordinario, el jefe del ejecutivo, habla ahora de «una emergencia sanitaria global» con «una dimensión social y otra económica».

El presidente espera que «sea una crisis temporal» a la que «podamos poner freno cuanto antes». Considera que «para vencer una crisis sanitaria como la del coronavirus se necesita un sistema sanitario robusto y una respuesta coordinada». En eso ha hecho mucho hincapié, en un mensaje dirigido a la oposición. Sánchez, que ha repetido la tesis de «crisis sanitaria» en distintas ocasiones, se ha expulsado cualquier responsabilidad afirmando que «nuestro primer criterio ha sido confiar la dirección técnica a los expertos».

El Gobierno pide a los ciudadanos y a las empresas que cooperen con las autoridades sanitarias, siguiendo las recomendaciones de los expertos sobre higiene y contactos sociales, para evitar así la expansión de la enfermedad. Pedro Sánchez que considera «adecuada» la capacidad de reacción del Gobierno y de las autonomías mientras traslada un mensaje de «serenidad y estabilidad». Reclama «confianza a todos los españoles» en un Gobierno «con capacidad y adaptación».

Se mantienen las Fallas

De momento, según ha esbozado el presidente del Gobierno, no hay previsión de cancelar las Fallas de Valencia que se celebrarán este fin de semana. Sánchez asegura que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, continua en contacto con las autoridades valencianas para evaluar en todo momento la situación. Lo que sí prohibe el Gobierno, en cambio, es la presencia de público en los eventos deportivos en espacios cerrados como en la primera división de futbol y basquet.

Ayudas a las empresas

Sánchez ha anunciado «líneas de crédito para facilitar liquidez a las empresas» y «dar apoyo decidido al tejido productivo de nuestro país». El jefe del ejecutivo ha reconocido que «todos los indicadores alertan que el impacto económico será serio y contundente».

Los principales líderes europeos han acordado este martes, en la reunión virtual, la disposición de un fondo que alcanzará los 25.000 millones de euros por parte de la Comisión Europea que se utilizará para contrarrestar el impacto económico del brote de coronavirus. En los próximos días, seguramente la semana que viene, Europa anunciará «nuevos paquetes de medidas conjuntas».

Lo último en España

Últimas noticias