Fernández Díaz no se opone a que prorroguen la comisión que lo investiga: «No tengo nada que esconder»
El pleno Congreso prorroga hasta el 31 de julio los trabajos de la Comisión de Investigación sobre el supuesto uso partidista de medios del Ministerio del Interior por parte del ex ministro Jorge Fernández Díaz. El ex ministro da la cara y asegura que no se opone porque «no tengo nada que esconder», responde a OKDIARIO.
Fernández Díaz está dispuesto a que se esclarezca todo «con luces y taquígrafos», responde, para que no se hagan juicios mediáticos antes de que concluya la comisión de investigación. En la bancada del PP aseguran que «para cualquiera es muy duro ver tu nombre todos los días en los periódicos sin haber hecho nada».
«Es un juicio mediático innecesario antes de conocer el resultado de la comisión ¿y el perdón si se demuestra lo contrario quién lo publica?», incide otro diputado. A ojos de la ciudadanía insisten en que Fernández Díaz ya está «manchado» con una investigación en la que «no se ha demostrado nada», añaden.
La prórroga consiste en una solución intermedia entre la idea de aplazar la comisión hasta diciembre que habían planteado Unidos Podemos, ERC o PDeCAT, y la del PP para terminar a finales de junio. La decisión de prorrogar la comisión hasta el 31 de julio, ya en periodo inhábil, permitiría según las fuentes, que la Diputación Permanente -el máximo órgano fuera del periodo ordinario de sesiones- pueda volver a ampliar de nuevo sus trabajos.
Gloria Elizo, diputada de Unidos Podemos y vicepresidenta cuarta de la Mesa, dijo que han aceptado esta propuesta porque eran «habas» y que en julio volverán a pedir una nueva prórroga. Pese a su voto a favor, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, acusó a la Mesa de «obviar el criterio de la mayoría de la Cámara» y se preguntó «qué tienen que esconder» los grupos que están «poniendo trabas para investigar si ha habido uso partidista» del Ministerio del Interior.
Montero, que ha aludido así sin nombrarlos al PP y al PSOE, advirtió de que su grupo pedirá «toda la información y todas las comparecencias que sean necesarias», incluida la del ex ministro socialista y el ex líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.
En la misma línea, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, aceptó la fecha del 31 de julio -la comisión caducaba el próximo 9 de junio- «por pragmatismo» y no descartó solicitar una prórroga adicional en función de «cómo evolucione» la comisión. Desde el PSOE, su portavoz José Luis Ábalos, remarcó que la posición de su partido siempre ha sido que la comisión tuviera tiempo suficiente para acabar sus trabajos.
Recordó que solo había dos opciones para poner punto final a la comisión, o el 8 de junio o el 31 de julio, y convenía «agarrarse» a la más favorable. Preguntado si el PSOE aceptará comparecencias de mandos policiales implicados en la llamada «operación Cataluña», Ábalos dejó claro que dará su visto bueno únicamente a las comparecencias que tengan que ver con el objeto de la comisión «no que vengan a hablar de otros propósitos o intereses de algún grupo».
A pesar de lo que se había planteado inicialmente, no será necesario convocar un nuevo pleno para aprobar esta prórroga al término del que se está celebrando este miércoles para tramitar las enmiendas parciales a los presupuestos.
A diferencia del pasado lunes cuando el PP y Cs vetaron esta posibilidad, todos los grupos acordaron por unanimidad modificar el orden del día del pleno de presupuestos para incluir este punto aunque eso sí, sólo para ampliar la comisión hasta el 31 de julio.
El lunes pasado, la comisión decidió que el ex director general de la Policía Ignacio Cosidó comparezca el próximo día 6 de junio, en la que podría ser una de las últimas comparecencias en este órgano antes de su disolución. De momento, no parece que haya acuerdo para que acudan a la comisión los miembros de la denominada «policía política» que algunos grupos como Podemos, ERC o PDeCAT habían solicitado.
Entre ellos, destaca el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino, el inspector y asesor de la cúpula policial José Ángel Fuentes Gago, o el comisario José Manuel Villarejo.