HIPOCRESÍA 'PROGRE'

Maraña causó «graves daños» a una ex ‘GH’ a la que sacó desnuda en ‘Interviú’ sin su autorización

Maraña causó «graves daños» a una ex ‘GH’ a la que sacó desnuda en ‘Interviú’ sin su autorización
Luis Balcarce

Nadie ya pone duda que Gran Hermano cambió para siempre la historia de la televisión. Aquella primera temporada del reality estrenada en abril de 2000 se convirtió en un fenómeno social que paralizaba el país pulverizando los índices de audiencia. La final entre Ismael Beiro y Ania Iglesias alcanzó el estratosférico dato de 70,8% de cuota de pantalla. De ahí que cualquier información sobre esos personajes anónimos se cotizaba a precio de oro. Y oro fue lo que encontró el ‘feminista’ Jesús Maraña, entonces director de Interviú, cuando un fotógrafo en apuros económicos le ofreció a precio de saldo un book de fotos en el que podía verse a Ania Iglesias, la concursante más famosa del reality, como Dios la trajo al mundo.

Las fotos del desnudo de la concursante de GH habían sido tomadas siete años antes cuando se ganaba la vida como modelo. Se esperaba de un feminista comprometido con el 8M como Maraña («yo mismo acudí a esa manifestación») que respondiera con un rotundo ‘no’ a la indecente oferta del fotógrafo al tratarse de un desnudo que no contaba con la autorización de la modelo para su publicación. Pero los ‘feministas’ como Maraña también cabalgan contradicciones, más cuando esas fotos pueden reportar extraordinarios beneficios económicos.

Así fue como el número 1255 de Interviú de mayo de 2000 salió con las fotos de Ania Iglesias totalmente desnuda y sin su autorización. «Preocupada por hacer carrera con su imagen, no dudó en teñirse el pelo, operarse los pechos, posar sin ropa y quitarse cinco años para ‘maquillarse’ la edad. La fama era el único objetivo de Ania, aunque el encierro con los otros nueve concursantes de Gran Hermano, en busca de los 20 millones del premio, la ha obligado a una terapia de grupo en régimen de humildad», decía el redactor de la noticia como si conociera a la joven de toda la vida.

Poco le importó al ‘feminista’ Maraña el daño que eso podía causar a la imagen de la joven vallisoletana. Le daba igual porque la chica estaba encerrada en la casa de GH y no se iba a enterar de nada hasta que saliera. Es más, Maraña aprovechó el encierro de Iglesias para seguir facturando y sacar más fotos de la joven desnuda en el número 1265 de julio de 2000 haciéndolo coincidir con la gran final del concurso. Cuando no destrozaba la vida de una concursante de GH destapando su pasado como prostituta, publicaba desnudos integrales de otra sin su consentimiento.

Condenado

En 2001 un juez de Barcelona condenó a Interviú a indemnizar a Ania Iglesias por publicar las fotografías de la modelo desnuda sin su autorización al estimar que la revista de Maraña había incurrido en la intromisión ilegítima en la imagen de la modelo. El juez consideró que, con la difusión de esos desnudos, se habían producido hasta cuatro intromisiones ilegítimas en el derecho de la propia imagen de Ania, que le ocasionaron «graves perjuicios y daños».

La sentencia obligaba a Interviú a pagar a Iglesias la suma de dinero más elevada que durante el año 2000 haya abonado en concepto de honorarios por un reportaje con desnudos más un 25%  en concepto de penalización por no haber solicitado la autorización de la interesada. Interviú recurrió y volvió a perder. Tras soportar todo tipo de chantajes y presiones por parte del Grupo Zeta, la modelo acabó pactando una indemnización de 6.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias