EN ZARZUELA

Felipe VI logra la foto que empresarios y sindicatos negaron a Sánchez para firmar el pacto salarial

foto Sánchez
El Rey con los sindicatos y la CEOE. (Foto: Efe)
Joan Guirado

En el Palacio de La Zarzuela todo eran sonrisas este jueves. Sensación de trabajo acabado y bien hecho. El Rey Felipe VI ha recibido a los actores empresariales y sindicales que ayer firmaron el quinto pacto salarial. Una foto que no tuvieron Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, por el veto de la CEOE, que no quería a ningún político apropiándose de la labor negociadora que habían hecho previamente los agentes sociales en «un acuerdo bipartito». La foto del Rey con los representantes de los empresarios y los trabajadores, según fuentes sindicales, ha causado un profundo «malestar» en el Gobierno de coalición por haberle impedido a ellos capitalizar la subida salarias.

La dirección de Comunicación de Casa Real ha comunicado a media mañana de este jueves la celebración de la audiencia en el Palacio de la Zarzuela. Pero el encuentro entre Felipe VI y los dirigentes sindicales y empresariales se cerró anoche, a última hora, con las firmas ya estampadas y las felicitaciones mutuas que hoy recibían los implicados por parte del monarca.

El Jefe del Estado ha recibido en la sede de la Jefatura del Estado a los secretarios generales de la UGT y Comisiones Obreras, José Álvarez y Unai Sordo, y a los presidentes de la CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva. Todo, según fuentes de Casa Real, para «dar la importancia que merece» al acuerdo alcanzado.

Y es que lo que se produjo ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid es importante. Pues el documento que firmaron los representantes de las empresas y los sindicatos tendrá vigencia durante el período 2023-2025. Lo que garantiza la paz social al nuevo Gobierno que salga de las urnas tras las elecciones generales. Garamendi justificó el veto a Sánchez y Díaz, que querían sacar pecho, recordando que el Gobierno no participó de la negociación por ser una materia que compete exclusivamente a sindicatos y empresarios.

«Desde posiciones de parte, somos capaces de buscar objetivos comunes, ceder cada uno en la parte que nos toca, y yo creo que la sociedad lo está reconociendo como un aspecto muy positivo», explicó el dirigente empresarial. Garamendi aseguró que «echa de menos» que los acuerdos se den «en absolutamente todos los espacios de la vida», señalando que «en un país en el que además la política económica es parte de la batalla electoral, no puede ser de otra manera».

Lo que se contempla, según explicó Unai Sordo tras la firma del acuerdo, es que en un plazo que va de ahora al año 2025 se apliquen subidas salariales de entre el 10% y el 13,56% en función de la evolución del IPC. Así, si éste superara los incrementos salariales recogidos en el acuerdo (4% para 2023 y 3% para 2024 y 2025), el AENC podría llegar a recomendar subidas del 13,56% hasta finales del año 2025, ha explicado Sordo.

El acuerdo ha dejado fuera el año 2022, en el que los salarios perdieron poder adquisitivo por la subida de la inflación, pero los representantes sindicales han asegurado que «no renuncian a nada», pues según han defendido, esto se puede poner sobre la mesa cuando se negocien los convenios, han dicho. «Se puede abordar perfectamente la negociación salarial del año 2022 y creo que este compromiso (de subida salarial) para el año 2023, 2024 y 2025 oxigena de una forma notable esas negociaciones», apuntó Sordo.

Lo último en España

Últimas noticias