Feijóo se reúne por sorpresa con el primer ministro de Marruecos y le promete una relación «fiable»
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este martes por sorpresa con el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, al que ha trasladado su «lealtad» y su voluntad de «reconstruir una política exterior basada en la confianza».
La cita, que no estaba en la agenda pública de Feijóo, se ha producido en Rotterdam (Holanda), donde el presidente de los populares asiste al Congreso del Partido Popular Europeo que elegirá nuevo presidente al alemán Manfred Weber.
Este es el primer viaje al extranjero de Feijóo desde que accediera a la Presidencia del partido el pasado 2 de abril. De este modo, el jefe de la oposición ha protagonizado su primera reunión bilateral de su agenda internacional con el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, que ha tenido lugar apenas dos meses después del volantazo sobre el Sáhara occidental del Gobierno de Pedro Sánchez que fue saludado por el régimen de Mohamed VI.
En declaraciones a los periodistas a su llegada al 27 Congreso del PPE, Feijóo ha señalado que su encuentro con Ajanuch es una «bilateral muy importante» con la que buscan «estrechar» compromisos y lazos de «vecindad, reciprocidad, honestidad y lealtad entre Marruecos y España».
«Lo primero que le quiero trasladar es que vamos a hacer un política fiable con Marruecos, no le vamos a engañar. Lo segundo, que no vamos a ser desleales nunca con ese país. Y tercero, que vamos a intentar reconstruir una política exterior basada en la confianza y en el consenso parlamentario en España», ha declarado.
«Carta clandestina»
Preguntado expresamente sobre la postura del PP sobre el Sáhara Occidental, Feijóo ha manifestado que no puede tener «una postura mientras no conozca exactamente qué es lo que ha pactado» su país y ha remarcado que «el problema del Sáhara no se puede solucionar con una carta clandestina» sino con «luz, taquígrafos, transparencia y acuerdos internacionales» que es, a su juicio, «lo contrario a lo que ha hecho el Gobierno». Se da la circunstancia de que el giro de Sánchez sobre el Sáhara, que tampoco comparten sus socios de Podemos, se conoció por la otra parte, después de que el presidente remitiera a Marruecos una carta con el cambio de postura ocultando ello a las fuerzas parlamentarias, sin el más mínimo diálogo para buscar una posición consensuada.
«En el ámbito de las resoluciones de la ONU podemos pactar muchas cosas. Fuera de las resoluciones de la ONU, los pactos no van a producir efectos internacionales y lo importantes es que Marruecos se sienta cómodo en las relaciones con España», ha destacado Feijóo.
Visita a Marruecos
Tras el encuentro, que ha sido el primero en la agenda de ambos en el marco del Congreso del PP europeo, fuentes populares han informado que Feijóo ha trasladado a Aziz Ajanuch su compromiso con mantener con Marruecos una relación de «vecindad y lealtad y su deseo de llevar a cabo una política exterior fiable, en la que cualquier acuerdo se lleve a cabo con transparencia, sea duradero y busque el consenso parlamentario».
Además, Feijóo ha agradecido la invitación del primer ministro marroquí a visitar el país y le ha contestado que la acepta y que tratará de incluir esta visita en su agenda a lo largo de este año.