Partido Popular

Feijóo confirma a Borja Sémper como portavoz nacional del PP para la nueva etapa de oposición

Sémper continuará también en el Comité de Dirección del PP como vicesecretario de Cultura

El Comité Ejecutivo Nacional del PP se reúne este jueves para aprobar los nuevos nombramientos

Borja Sémper
Borja Sémper, portavoz del PP. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este miércoles a Borja Sémper como portavoz nacional del partido para la nueva etapa de oposición al Gobierno que inician los populares tras la investidura de Pedro Sánchez.

En una conversación informal con periodistas en el Patio del Congreso de los Diputados, justo antes de asistir a la Apertura Solemne de la XV Legislatura por parte del Rey Felipe VI, Feijóo ha manifestado que Sémper seguirá desempeñando la tarea que ejerció en la antesala de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y también tanto en la campaña de las generales del 23J como después de estos comicios hasta la fecha.

Una vez formado el Gobierno de Sánchez y dado que no habrá repetición electoral, Feijóo ha procedido a reestructurar la cúpula del partido y del Grupo Parlamentario en el Congreso y el Senado para afrontar la nueva fase de oposición al Ejecutivo, una oposición que será tan «contundente» como «serena», remarcan fuentes de Génova.

Además, según fuentes de la dirección nacional del PP, Sémper continuará en el Comité de Dirección como vicesecretario de Cultura, cargo que viene ostentando desde marzo de 2023. El Comité Ejecutivo Nacional del PP se reúne este jueves para aprobar los nuevos nombramientos.

El ex portavoz del PP en el Parlamento vasco (2013-2020) también es en la actualidad diputado en el Congreso por Madrid, donde concurrió como número tres de la lista encabezada por el propio Alberto Núñez Feijóo.

Con las elecciones vascas a la vuelta de la esquina, esto es, previstas para los primeros meses de 2023, el PP aprovechará así el conocimiento que Sémper tiene de la política en esta comunidad autónoma para exprimir así su perfil de portavoz, con un discurso combativo con los postulados de Vox.

Sonó como portavoz en el Congreso

El nombre de Borja Sémper fue uno de los que sonó a nivel interno como posible portavoz en el Congreso de los Diputados en sustitución de Cuca Gamarra, si bien finamente Feijóo se ha decantando por su mano derecha, el gallego Miguel Tellado, que venía ejerciendo como vicesecretario general de Organización Territorial del PP.

Y es que Sémper fue la voz del Grupo Popular en uno de los primeros grandes debates que hubo en el Congreso en el arranque de esta legislatura. Fue él quien subió a la tribuna de la Cámara baja para defender la postura del PP sobre la imposición de las lenguas cooficiales en el hemiciclo. Sémper realizó una intervención donde intercaló frases en euskera en su discurso en castellano con el que criticó la falta de consenso de este medida impulsada por el PSOE como pago a los separatistas catalanes para facilitar la investidura de Sánchez.

Aquella intervención de Sémper causó sorpresa en la bancada popular e indignación en la de Vox, pues hubo diputados de la formación de Santiago Abascal que abandonaron el hemiciclo en señal de protesta (justo cuando volvían tras haberse marchando también durante la exposición en gallego del socialista José Ramón Gómez Besteiro). «Entiendo la dinámica de esta Cámara, pero durante demasiadas décadas no pudo haber libertad para expresarse como cada uno quería. No quiero que nadie se levante de su escaño y se vaya, quiero que debatan», lanzó Sémper a los diputados de Vox.

Lo último en España

Últimas noticias