Qué se podrá hacer en la fase 0 de desescalada: deporte y reapertura de ciertos locales para atención con cita previa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha definido este martes las fases de desescalada del estado de alarma por el coronavirus que se llevarán a cabo durante las próximas semanas y constará de cuatro etapas. La primera, la ‘fase cero’ dará comienzo a partir de este próximo lunes 4 de mayo y en ella se permitirá hacer deporte en la calle, la apertura de locales con cita previa y el reparto de comida a domicilio.
Las islas de Formentera (Baleares), Gomera, La Graciosa y El Hierro (Canarias) quedarán exentas de esta etapa cero y pasarán de golpe a la fase 1 de la desescalada.
Durante esta fase 0 se permitirán, como ya se había anunciado, salir a hacer ejercicio de manera individual siempre evitando las paradas para hablar con otras personas o el contacto con terceros.
Respecto a los comercios, se dará el primer paso con la apertura de locales y establecimientos con cita previa en los que se dará atención individual a los clientes. Es decir, se evitará la acumulación de gente, por lo que aún se limitarán gran parte de los servicios.
Los restaurantes podrán realizar entregas a domicilio para reactivar la economía desde cero. Sin embargo, queda prohibida en esta fase la consumición de comida en los propios locales y se deberá prestar el servicio con “máxima protección”.
Las empresas de reparto a domicilio han establecido durante este periodo una serie de medidas especiales tales como dejar el pedido en la puerta de los clientes para evitar al máximo el contacto.
Por otro lado, los deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales se comenzará a desarrollar, pero siempre de manera individual.
Durante esta fase cero también se tiene previsto intensificar la preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección para allanar el camino al comienzo de la siguiente fase, la fase 1.
Durante esta fase 0, España continuará en estado de alarma. Eso obliga a mantenerse confinado en los domicilios excepto para las actividades permitidas. Durante esta fase se seguirá promocionando el teletrabajo frente al modo de trabajo presencial en las empresas.
Temas:
- Coronavirus
- Pedro Sánchez