Los falleros de Convento Jerusalén responden a Baldoví tras llamarles «nazis»: «Nos vemos en los tribunales»

Joan Baldoví y la falla de Convento Jerusalén.
Joan Baldoví y la falla de Convento Jerusalén.

El portavoz de la formación nacionalista Compromís, Joan Baldoví, ha provocado la indignación de los responsables de la falla que más elogios ha merecido en las recientes fiestas valencianas, la que ha elaborado la Comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal. El motivo: el político cargó contra ella comparándola «con lo que hacían los nazis con los judíos». El dirigente nacionalista se descolgó con ese paralelismo porque una de las escenas del premiado monumento representaba a los políticos golpistas como ratones con sus caras guiados por un Flautista de Hamelín que no era otro que el fugado Carles Puigdemont.

El valenciano Baldoví se refirió a sí a esta falla al ser preguntado por un tema radicalmente diferente, la salvaje agresión homófoba a un joven en Madrid. Ante esa cuestión, Baldoví sostuvo que «también hay que ser extremadamente cuidadoso a la hora de hacer determinados comentarios, como que en alguna falla se llamaba ratas a personas que piensan diferente, nomenclatura que ya utilizaron los nazis».

El responsable de Convento Jerusalén-Matemático Marzal David González Wonham ha salido al paso de estas sorprendentes acusaciones de Baldoví, advirtiéndole de que «nos vemos en el juzgado». González Wonham le ha respondido al político nacionalista que es «un totalitario al defender a delincuentes condenados e ideologías totalitarias sin saber de lo que hablas, llamando nazis a los falleros. Porque si lo supieras, te habrías dado cuenta de que las figuras de los roedores no sólo venían referidos a los que citas, sino a otros partidos políticos muy diversos».

En efecto, entre los ratones de Hamelín que aparecían representados en la falla también se encuentran personajes como Luis Bárcenas o José Luis Moreno, que nada tienen que ver con el separatismo catalanista.

Así se lo explican desde Convento Jerusalén: «Si hubieras visitado nuestro monumento, como hizo el alcalde de nuestra ciudad, de tu partido, para orgullo de nuestra comisión -gràcies, alcalde-, te habrías dado cuenta. […] Nos intentas insultar en sede parlamentaria. Eso sí, sin citarnos. También hemos quemado alegorías de la Familia Real, de obispos con sus cruces e incluso de las distintas visiones de España. Pero claro, estos no te dan de comer, y tú eres más de defender que no se queme una escena islámica y de rajarnos por ser libres… ¿Ves cómo eres un facha?».

González Wonham subraya que Baldoví ni siquiera les nombró a la hora de cargar contra su obra: «Qué cobardía la tuya al omitir el nombre de nuestra comisión, Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal», recordando que llevan «128 años orgullosos de ser valencianos». Lamenta que «nunca pensamos que un representante de la soberanía nacional, y mucho menos un diputado por Valencia, insultara a un artista fallero, a una comisión en particular y a las Fallas en general, y en el Congreso de los Diputados. Jamás nuestra Fiesta ha sufrido tal ignonimia, propia de los que como tú abochornáis con estas declaraciones a los falleros, a los ciudadanos y, me consta, incluso a miembros de tu partido».

Así, finaliza el responsable de la falla atacada, con una petición a Baldoví, «discúlpate», y una advertencia: «Nos vemos en el juzgado».

Lo último en España

Últimas noticias