Falcon 9: así se llama el cohete de Musk que ha contratado el Gobierno de Sánchez
El cohete reutilizable de Musk será el encargado de poner en el espacio el satélite militar español Spainsat NG I
El Gobierno de Pedro Sánchez, a través de la empresa Hisdesat, ha encargado a la compañía aeroespacial SapceX, propiedad de Elon Musk, que ponga en órbita los nuevos satélites de comunicaciones militares de las Fuerzas Armadas españolas. Un proyecto de 2.000 millones de euros que partirá hacia el espacio en las bodegas de los cohetes Falcon 9 propiedad de Musk. Una denominación un tanto familiar para el presidente del Gobierno.
El primero de los lanzamientos -son dos satélites- está previsto para el próximo 28 de enero en Cabo Cañaveral (EEUU). El segundo de los Spainsat NG, como se ha denominado al ingenio, está previsto para la segunda mitad de 2025.
Para ponerlo en órbita, la empresa Hisdesat -filial de Hispasat, dirigida por el ex ministro Pedro Duque- ha contratado el servicio de los cohetes Falcon 9, uno de los cohetes más emblemáticos de la SpaceX de Musk. Diseñado como un lanzador orbital de dos etapas, utiliza propulsores de queroseno RP-1 y oxígeno líquido. La característica distintiva del Falcon 9 es su capacidad de reutilización, ya que su primera etapa puede regresar a la Tierra, aterrizar verticalmente y ser utilizada en futuros lanzamientos. Esta innovación ha permitido reducir significativamente los costos de las misiones espaciales.
El cohete tiene una altura de 70 metros y una capacidad de carga de hasta 22 toneladas métricas a órbita baja terrestre. Desde su primer lanzamiento en 2010, el Falcon 9 ha llevado a cabo más de 200 misiones exitosas.
Entre sus logros destacados se encuentra el envío de satélites comerciales y gubernamentales al espacio, el abastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS) bajo contratos con la NASA y el despliegue de la constelación de satélites Starlink, diseñada para proporcionar internet de alta velocidad a nivel global.
En 2020, SpaceX marcó un hito histórico con la misión Crew Dragon Demo-2, el primer vuelo tripulado de una empresa privada a la ISS. Desde entonces, el Falcon 9 ha sido utilizado en múltiples misiones tripuladas, incluidas las del programa Commercial Crew de la NASA. Además, el cohete ha realizado lanzamientos de carga para instituciones científicas y militares de diversos países.
SpaceX fue fundada en 2002 por Elon Musk en California. Desde el primer momento, su principal objetivo fue desarrollar tecnologías que permitan reducir los costos de los vuelos espaciales y avanzar hacia la exploración interplanetaria, incluyendo la colonización de Marte. Desde su creación, SpaceX se ha consolidado como líder indiscutible en la industria aeroespacial privada, logrando hitos históricos en el desarrollo y lanzamiento de cohetes reutilizables.
El «fascista» Musk
Los insultos de Sánchez a Musk, lanzados durante la presentación en el Museo Reina Sofía de su plan de celebraciones por los 50 años de la muerte de Franco, escondían el hecho de que su Gobierno ha necesitado recurrir al multimillonario «líder de la ultraderecha internacional» para uno de sus proyectos tecnológicos más importantes de la legislatura.
Tras cinco años de desarrollo, el Spainsat NG I será lanzado próximamente al espacio y puesto en órbita a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. La firma aeroespacial con la que Musk busca llevar al hombre a Marte con el apoyo decidido del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La fecha prevista es el próximo 28 de enero.
El nuevo satélite, cuyo principal uso será militar y sus misiones enfocadas a la obtención de inteligencia, permitirá a las Fuerzas Armadas garantizar la seguridad de las comunicaciones de unidades militares desplegadas en zonas de operaciones. Una de las prioridades marcadas por el Estado Mayor de la Defensa para el ejército del futuro.
La empresa responsable de fabricar y operar el satélite, Hisdesat, ha señalado que el Spainsat NG I es «el satélite más seguro y protegido de Europa». Miguel Ángel García Primo, director ejecutivo de la compañía, ha señalado que los sistemas del ingenio cuentan con tecnología de última generación, capaz de operar incluso ante un posible ataque nuclear en las capas altas de la atmósfera.
El programa está formado por dos satélites para así cubrir toda la geografía mundial y permitir parones técnicos manteniendo la operatividad.
Satélites punteros
Los Spainsat NG están diseñados para evitar cualquier tipo de interferencia deliberada de una potencia militar extranjera que quiera dejar a las Fuerzas Armadas a ciegas. Además, pueden localizar su origen.
El satélite no sólo estará al servicio de España, sino también de otros aliados de la OTAN que así lo requieran en un momento puntual. España se convierte así en el cuarto país de la Alianza que dispone de un medio técnico para garantizar comunicaciones seguras en operaciones militares, siguiendo el rastro de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Los Spainsat NG cubrirán alrededor de dos tercios del planeta, desde Denver en Estados Unidos hasta Singapur. El módulo de comunicaciones fue desarrollado por la filial española de Thales Alenia Space, utilizando la plataforma Eurostar NEO de Airbus, que ofrece mayor capacidad, flexibilidad y propulsión completamente eléctrica.
El Spainsat NG I ya ha llegado esta misma semana a Florida, donde comenzarán los preparativos para su lanzamiento. El despegue está programado para las 11 de la noche del 28 de enero, hora local en Estados Unidos, y se espera que tenga una vida útil de 15 años, con operaciones previstas hasta 2040.