'Operación Titella'

José Luis Moreno esquiva la cárcel al presentar la «fianza hipotecaria» de seis millones

Jose luis moreno fianza
José Luis Moreno

El productor televisivo José Luis Moreno no entrará en prisión pues el magistrado de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, le ha permitido que presente fianza hipotecaria, sin embargo, el juez había elevado la cantidad de la fianza de tres millones de euros a seis. El padre de Monchito, Macario o Rockefeller no ha conseguido el dinero en efectivo ni un aval bancario, sin embargo, ha utilizado otra opción, la de la fianza hipotecaria, que el juez le ha permitido. Moreno ha presentado la fianza poco antes de que expirara el plazo que estaba fijado para las tres de tarde.

Ismael Moreno ha resuelto, vía auto, el recurso de reforma que presentó la defensa de José Luis Moreno el pasado miércoles, tan sólo a un día de que expirara el plazo que le dio el magistrado instructor para depositar en metálico o con aval bancario esos tres millones de euros.

El magistrado ha incrementado el montante a pagar porque, en el caso de las fianzas no monetarias, se aumenta el dinero a abonar. Para presentarla, se puede constituir ante notario a través de una escritura pública redactada por este que garantice el pago de las responsabilidades civiles que se puedan derivar dentro del procedimiento penal. El notario debe hace constar en la escritura que, posteriormente, se presentará ante el juez, los datos del procedimiento penal, el importe del que responde la finca y que la hipoteca se constituye a favor del Juzgado que instruye la causa.

Operación ‘Titella’

El caso Titella, por el que el productor televisivo José Luis Moreno fue detenido y puesto en libertad con una fianza de tres millones de euros que si hoy no abona implicará su ingreso en prisión, ha desvelado que los implicados crearon una complicadísima organización altamente estructurada, para conseguir dinero de bancos y blanquear capital procedente del narcotráfico. Es más, los imputados llegaron a mover cantidades que superaban el millón de euros cada 15 días. Para blanquear el dinero, se realizaron operaciones con las Islas Maldivas, Alemania y la República Checa, así como compras de inmuebles, terrenos y naves industriales por toda la geografía española. Según el magistrado del caso, José Luis Moreno lideraba esta trama “para mantener su elevado tren de vida”.

En el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se han encontrado indicios de la existencia de una organización criminal que operaba a nivel internacional, cuya actividad delictiva se diversificaba en varias especialidades. Desde el fraude y estafa a diversas entidades bancarias e inversores privados, a la falsificación de efectos bancarios como cheques y pagarés, además del posterior blanqueo de los beneficios obtenidos de estas actividades.

Según el magistrado, la organización contaba con “diversas células operativas y claramente jerarquizadas, en las que se encontraban como líderes José Luis Moreno, Luis Aguilera y Antonio José Salazar». El auto explica que Moreno utilizaba su relevancia pública para conseguir los préstamos bancarios, pero también presentaba proyectos televisivos y cinematográficos para conseguir fondos. Para ello, los integrantes de la trama “se valieron de empresas pantalla, administradas todas ellas por testaferros”. Unas empresas que “carecían de actividad real.

En cuanto a otros tipos de operativas de blanqueo, los investigadores, al igual que el auto del juez, aseveran que la organización realizó operaciones de compra-venta de inmuebles, naves industriales y terrenos ubicados por toda España y vehículos de alta gama que se utilizaban o bien para ser vendidos, o bien para el disfrute personas de los ahora imputados.

Para el juez, es de capital importancia el que, a través de diversas empresas de la red, “se realizara el envío de remesas de dinero a un paraíso fiscal como serían las Islas Maldivas”, a su juicio para dificultar el seguimiento del dinero. Pero Moreno no sólo habría enviado el dinero a Maldivas, sino también a otros países como Alemania o la República Checa, país natal de su pareja.

Lo último en España

Últimas noticias