Exdiputado Merino mantiene que es otro Jesús Merino el que estuvo en Gürtel

Exdiputado Merino mantiene que es otro Jesús Merino el que estuvo en Gürtel
El exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato (3-i) espera a la entrada de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares donde continúa el juicio de las "tarjetas black" de Caja Madrid. EFE

La defensa del exdiputado del PP Jesús Merino Delgado ha pedido hoy que testifique en el juicio de Gürtel un hombre que comparte con su cliente el nombre y primer apellido al considerar que podría tratarse realmente de la persona a la que se hace referencia en la investigación.

En esta segunda jornada del macrojuicio, el abogado de Merino, Luis Rodríguez Ramos, ha recordado que ya pidió en su día que se llamase a declarar a este hombre -Jesús Merino Calvo- y que le fue rechazado, por lo que ha insistido en que se trata de una prueba fundamental para su cliente para aclarar a qué Jesús Merino se hace referencia en documentos y conversaciones intervenidas durante la investigación a la trama de corrupción.

En concreto, según ha recordado el abogado, en una de esas conversaciones se menciona a un organizador de eventos llamado Jesús Merino del que se dice podría conseguir embolsarse un millón de euros de un evento en Valencia y por eso cree que no se trata en absoluto de su cliente.

Merino, al igual que la mayoría de los acusados, se adherido a las peticiones de nulidad de la causa basadas en la ilegalidad de las escuchas que destaparon la trama y la de la intervención de las conversaciones de abogados e imputados en prisión que derivaron en la condena al exjuez Baltasar Garzón, primer instructor de esta causa.

También ha defendido, al igual que hizo ayer la defensa del número 2 de la trama Pablo Crespo, que se invierta el orden del juicio y se celebre primero la prueba antes de interrogar a los acusados.

La Fiscalía pide al exdiputado del PP por Segovia tres años y 9 meses de cárcel por haber supuestamente recibido 317.810 euros en comisiones de Gürtel por adjudicaciones públicas en Castilla y León.

A esas mimas causas de nulidad se ha unido también la defensa de Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, que se enfrenta a 24 años de cárcel por colaborar en los delitos de su marido. Su abogada se ha adherido a todas las cuestiones previas que plantó ayer el abogado de su esposo y también ha pedido que se tome declaración a los acusados una vez se haya visto la prueba.

Lo último en España

Últimas noticias