Conferencia sobre el juicio del procés

El Europarlamento no prohibirá el acto del golpista Puigdemont salvo que haya riesgo para la seguridad

El Parlamento Europeo sólo alegará razones de seguridad que puedan perturbar el normal funcionamiento de la Cámara para prohibir la conferencia que, el próximo lunes, tiene previsto ofrecer el prófugo Carles Puigdemont y el presidente catalán Quim Torra.

Quim Torra
Quim Torra y Carles Puigdemont.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Parlamento Europeo sólo alegará razones de seguridad que puedan perturbar el normal funcionamiento de la Cámara para prohibir la conferencia que, el próximo lunes, tiene previsto ofrecer el prófugo Carles Puigdemont y el presidente catalán Quim Torra. El acto, con el título ‘Cataluña y el juicio sobre el referéndum: un desafío para la Unión Europea’, está organizado por el eurodiputado flamenco Ralph Packet y el ex ministro de Exteriores esloveno Ivo Vajgl, encargados también de invitar a los dirigentes independentistas. Torra y Puigdemont -ambos presentados como ‘presidentes de Cataluña’- son los únicos intervinientes en la conferencia.

Fuentes de la Eurocámara confirman que las autoridades comunitarias sólo pueden alegar motivos de seguridad para vetar dicho acto y, en consecuencia, impedir la entrada de Puigdemont.

Se trata, en cualquier caso, de una prerrogativa del presidente, Antonio Tajani. El Reglamento Interno del Parlamento, en su artículo 22, establece que a él corresponde «dirigir, de conformidad con el Reglamento, todas las actividades del Parlamento y de sus órganos» y, para ello, «dispondrá de todos los poderes para presidir las deliberaciones del Parlamento y garantizar su desarrollo normal». 

Al final, se añade que «el presidente responde de la seguridad e inviolabilidad de las dependencias del Parlamento Europeo».

Las normas sobre privilegios e inmunidades de las instituciones europeas establecen que el Parlamento Europeo es, efectivamente, un lugar «inviolable» al que la Policía no podría acceder libremente en el caso de producirse un problema de seguridad. Un escenario que compromete especialmente la imagen de las autoridades comunitarias, en el caso de que la presencia de Puigdemont provoque momentos de tensión.

Enrique Calvet, eurodiputado independiente del grupo liberal (ALDE), remitió este miércoles una carta a Tajani en la que le solicita que no admita la presencia de un «prófugo» en el «templo de la democracia europea». La misiva fue remitida también a los eurodiputados españoles.

«Para mi estupefacción he visto que se quiere introducir al prófugo Puigdemont en este templo de la democracia europea que es el Parlamento. Además, se pretende que de una conferencia, anunciándose bajo un título que no posee el de «Presidente Catalán» lo que supone como poco la usurpación de funciones. Es una vergüenza para la Justicia europea, para la Democracia europea y otra tanta que la inoculación de racismos, supremacismo, golpismos y atentado a al Estado de Derecho vengan de nuestra circunscripción que es España. (…) Un fuerte abrazo y todo sea por Europa y nuestra circunscripción», dice al resto de diputados.

En la carta a Tajani, se le advierte de que «la presencia de un prófugo de la justicia española y usurpador de funciones en el santuario de la democracia europea es insultante para el Estado Miembro y para toda Europa y no se pueden descartar problemas de seguridad».

«Le pido en mi condición de Diputado que impida el acceso del fugado de la justicia española Carlos Puigdemont a las dependencias de este Parlamento, ya que su mera presencia puede poner en riesgo la seguridad de todos y el buen desarrollo, la imagen y el prestigio de la actividad política de esta Institución», se añade.

Oposición de más diputados

El Parlamento no tomó la iniciativa de prohibir la conferencia y sólo valora prohibirla si existe una demanda por parte de un grupo de eurodiputados, que aleguen los mismos riesgos de seguridad, según fuentes comunitarias.

En este sentido, este jueves, PSOE, PP y Ciudadanos han secundado la iniciativa y han remitido también una carta a Tajani solicitándole que prohiba la conferencia y la entrada de Puigdemont.

La misiva, que firma la jefa de la delegación socialista Iratxe García, el del PP Esteban González Pons y el eurodiputado Javiert Nart, advierte de que permitir la presencia de Puigdemont en la Cámara no se corresponde “con el noble papel que desempeña el Parlamento Europeo como referente de la democracia y el Estado de derecho que prevalecen en la Unión Europea”.

«El señor Puigdemont se presenta a sí mismo como presidente legítimo de Cataluña, usurpando así la denominación de un cargo del que fue legalmente destituido por el Gobierno español en octubre de 2017 en aplicación de una serie de medidas extraordinarias autorizadas por el Senado de conformidad con la Constitución española», señalan los eurodiputados, que añaden que «no debe acoger a alguien que se encuentra evadido de la acción de la justicia española y que ha hecho alarde de su reiterada desobediencia a órdenes y advertencias procedentes del Tribunal Constitucional, el máximo garante de los derechos y libertades fundamentales de todos los españoles».

No es la primera vez que Puigdemont intenta entrar en la sede del Parlamento Europeo desde que llegó a Bélgica, fugado de la Justicia española. Ya lo intentó en otra ocasión, cuando aún estaba activa la euroorden sobre él. Entonces, el Parlamento Europeo sí decidió impedir el acto.

Lo último en España

Últimas noticias