La eurodiputada Maite Pagaza denuncia internacionalmente el acoso a hijos de policías en Cataluña

1-o
Agentes de la Guardia Civil en un centro de votación el 1-O. (Foto: EFE)

La eurodiputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Maite Pagazaurtundúa ha lanzado una campaña ante las organizaciones internacionales este jueves para que ayuden a exigir respeto a la infancia en Cataluña, donde, a su juicio, se está vulnerando la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

En una carta enviada a la Comisión Europea, UNICEF, Intermón Oxfam y Ayuda en Acción, entre otras, la europarlamentaria señala que numerosos agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como otros ciudadanos, han denunciado el «acoso» que han sufrido sus hijos en escuelas catalanas tras la jornada del 1 de octubre, en la que se iba a celebrar un referéndum de autodeterminación.

«Los docentes recriminaban a los niños ser hijos de miembros de las fuerzas del orden españolas, a quienes consideran fascistas, matones e incluso asesinos. El ejemplo de los docentes es seguido por los propios compañeros de aula. El estrés psicológico y el riesgo de
agresión física han hecho que algunos de esos niños no hayan podido volver a sus escuelas», explica.

Para poner freno a lo que describe como una «barbarie», Pagazaurtundúa pide a las organizaciones que contribuyan a «alzar la voz para volver al terreno de la política, la ley y las instituciones democráticas, y entre todos, proteger a los niños de entornos tóxicos de manipulación y fanatismo». «Como padres, como ciudadanos, tenemos que aferrarnos al sentido común», subraya.

Estigmatización y segregación en las aulas

Desde su punto de vista, en Cataluña hay «actores subestatales que violan los derechos humanos y que actúan en contra de la ley de un Estado miembro al haberse declarado en rebeldía desde el pasado domingo». Es a estos actores a los que acusa de «estar llevando a la estigmatización de menores y la segregación en las aulas».

En la misiva recuerda el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, que dice que «el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento». Además, el artículo 2 indica que es obligatorio «garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, actividades, opiniones expresadas o creencias de sus padres o sus tutores o de sus familiares».

En las redes sociales, la campaña recoge parte del texto de la Declaración y se identifica con las etiquetas «política adulta» y «protege a los niños».

Lo último en España

Últimas noticias