Parlamento Europeo

La Eurocámara aprueba investigar los crímenes de ETA como de lesa humanidad con el ‘no’ del PSOE

listas Bildu ETA
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles que se investiguen los asesinatos sin resolver de ETA como delitos de lesa humanidad. El PSOE había intentado suprimir este punto, sin éxito. La mayoría de grupos de la Eurocámara ha aprobado que se «agoten las posibilidades interpretativas del Derecho Penal, incluido el posible reconocimiento de los crímenes terroristas de ETA como crímenes contra la humanidad, incluso antes de 2004». De esta forma, han tumbado la enmienda de los socialistas, que argumentaban que no se podían considerar de lesa humanidad los delitos cometidos antes de ese año.

El informe, que se aprobará en su conjunto este jueves, recoge las propuestas de los eurodiputados que se desplazaron a España el pasado noviembre y se reunieron con colectivos de víctimas y miembros de la judicatura y fuerzas de seguridad.

Colaboración con la Justicia

Otro de los puntos sí ha salido descafeinado. Se trata de la exigencia a las autoridades españolas para que los beneficios penitenciarios de presos de ETA se supediten a colaborar con la Justicia. El PSOE tampoco ha aceptado este punto, que finalmente pedirá «sugerir» al poder legislativo español que, «mediante modificación legal», los condenados por terrorismo tengan que colaborar en la resolución de los atentados para acceder a beneficios.

Una redacción que rebaja la exigencia inicial de que las autoridades españolas garanticen que «los beneficios y el trato penitenciarios que se puedan otorgar a los condenados por terrorismo vayan ligados a su colaboración en el esclarecimiento de todos aquellos atentados de los que tengan conocimiento».

Además, el texto denuncia los homenajes a presos de ETA, conocidos como ongi etorri, y pide que se evite el enaltecimiento público de los terroristas condenados cuando salen de las cárceles, por el dolor y la victimización secundaria que conlleva para las víctimas del terrorismo.

«Hemos conseguido frenar las vergonzantes enmiendas del PSOE que pedían eliminar del informe que se votará mañana que los crímenes de ETA fueran investigados como delito de lesa humanidad y eliminar, también, la necesidad de que los beneficios penitenciarios a los terroristas estuvieran vinculados a la colaboración con la Justicia», ha señalado Dolors Montserrat, portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo.

«Este rechazo por parte de los eurodiputados a las enmiendas de los socialistas españoles supone una gran noticia. Desde el Parlamento Europeo estamos enviando un mensaje contundente, claro y firme de apoyo a las víctimas del terrorismo. Nada de complacencias con los terroristas. Cuesta entender la postura de los socialistas españoles presentando este tipo de enmiendas», ha añadido.

Moción en el Senado

Este miércoles, el PSOE también ha votado en contra de una moción de UPN en el Senado para prohibir los homenajes a etarras. La iniciativa, apoyada por PP, Ciudadanos y Vox, ha contado con el rechazo de los socialistas, además de ERC/Bildu, PNV, Izquierda Confederal y Junts x Cat, por lo que no ha prosperado.

En la moción se pedía «poner fin y prohibir, de manera inmediata, a través de las modificaciones legislativas pertinentes, los actos de recibimiento, homenaje, apoyo y enaltecimiento de la figura y trayectoria de los terroristas de ETA y de otros grupos terroristas».

Lo último en España

Últimas noticias