Manifestación de Colón

Espinosa de los Monteros: «Los indultos a los golpistas catalanes son un insulto a los españoles»

Ver vídeo

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha manifestado este viernes en el programa Hoy responde de OKDIARIO que «los indultos a los golpistas catalanes son un insulto a los españoles». Espinosa de los Monteros ha confirmado que toda la plana mayor del partido acudirá a la manifestación del domingo convocada en la plaza de Colón de Madrid por la plataforma Unión 78. El partido llama a sus militantes y simpatizantes a acudir también.

Espinosa de los Monteros cree que «hay que ir a Colón porque lo que el Gobierno pretende con los indultos a estos delincuentes es normalizar la comisión de delitos por parte de políticos, que, además, han tenido responsabilidades de gobierno». «Cometieron -añade- delitos muy graves, de los más graves que se pueden cometer, y eso tiene que tener una consecuencia penal».

«Si cuando uno comete un delito piensa que no va a haber consecuencias, habrá mayor probabilidad de que él u otro vuelva a cometerlo»

«En este caso además ellos mismos, que no han mostrado ningún arrepentimiento, han dicho que lo volverán a hacer».

«Es un insulto a los españoles y a los catalanes que se les pretenda indultar y más con una doctrina tan clara del Tribunal Supremo en contra de la concesión».

La foto de Colón

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, ha dicho este viernes que «la foto de Colón es la foto de la discordia y el enfrentamiento». Espinosa de los Monteros responde: «Aquí la única foto de la discordia y el enfrentamiento es la de Sánchez y Calvo, la del Gobierno, abriendo las puertas de la prisión y sacando de la cárcel a unos delincuentes a cambio de su apoyo político».

¿Indulta Sánchez a Jonqueras y compañía o Jonqueras y compañía indultan a Sánchez?, le planteamos. «Está bien visto», responde. «Esto es en realidad un autoindulto. Sánchez indulta a los que le apoyan y lo que hace es legitimar los apoyos que recibe en el Congreso con el único propósito de permanecer unos meses más en la Moncloa, con un gobierno más o menos frágil, pero todavía en el poder».

Iván Espinosa de los Monteros cree que Sánchez no debería engañarse: «El nacionalismo es insaciable. Nunca está satisfecho. No se puede satisfacer a quien nunca quiere estar satisfecho. Porque en eso consiste ser nacionalista: pedir siempre algo más y conforme le das, siempre piden algo más. Con los nacionalistas nunca es suficiente».

Este viernes hemos conocido que la Guardia Civil encontró hace unos meses documentos de ERC en los que reconoce que van a usar la negociación con el Gobierno y la llamada mesa de diálogo para debilitar al estado. Para el portavoz de Vox, «ERC ha protagonizado ya dos golpes de estado. No es un partido democrático. Ha tenido un grupo terrorista vinculado [Terra Lliure]. De la misma manera que el PNV o Bildu no son partidos democráticos con orígenes muy feos y un historial de apego a la violencia». Y afirma: «Si ahora creen que no les conviene no la utilizarán, pero si en otro momento creen que les conviene volverán a la violencia y no dudarán en hacerlo».

El PP son muchos PP

Espinosa de los Monteros prefiere no hablar de otros partidos, pero preguntado si el PP va convencido el domingo a la manifestación de Colón sonríe y contesta: «¿A qué PP? Porque hay unos 18 PP’s. 17 en comunidades y Génova». Y yendo a la pregunta responde: «Yo creo que hay dos o tres que sí, que van convencidos». Y se queda pensando. «Bueno en realidad el PP de Madrid lo tiene claro y poco más. Creo que también el de Murcia viene…». Y afirma: «Génova no lo tiene claro o el PP gallego [de Núñez Feijóo]». «¿Irán con la boca pequeña según usted?», preguntamos. «Pues lo veremos», responde. Y recuerda que en su partido nadie, en ningún punto de España, ha cuestionado su presencia el domingo en Colón: «Todos los miembros relevantes de Vox estaremos en Colón y haciéndonos fotos con quienes nos las pidan, como siempre».

Hablando de fotos, le mostramos la de Pedro Sánchez en la reproducción del zulo de Ortega Lara y, aunque han pasado días, le pedimos que recuerde qué sintió o que pensó al verla. Se queda mirando la foto en el monitor y responde: «Ortega Lara no es solo miembro de nuestro partido. Siempre decimos que es el mejor de todos nosotros. Es una persona extremadamente prudente y correcta, que concede pocas entrevistas. Pero esa foto le causó mucho dolor porque es la utilización perversa de algo muy sensible. De la misma forma que agradeció mucho la visita de los Reyes porque le pareció que era algo hecho desde el corazón, también ha dicho que esta foto es una manipulación. Para Pedro Sánchez todos son instrumentos fungibles, cosas que se pueden utilizar». Espinosa de los Monteros no quita sus ojos de la foto mientras habla: «Me parece de un cinismo atroz y altamente ofensiva».

Lo último en España

Últimas noticias