Manifestación de Colón

PP, Vox y Cs calientan la concentración de Colón con preguntas a Calvo en el Congreso sobre los indultos

Carmen Calvo
Pedro Sánchez y Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)

El Partido Popular, Vox y Ciudadanos acorralarán al Gobierno de Pedro Sánchez este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. Ante la previsible concesión de indultos a los políticos catalanes condenados por el Tribunal Supremo, los de Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas centrarán sus preguntas sobre este tema. Será a escasos días de la gran manifestación convocada en la Plaza de Colón por la plataforma cívica Unión 78 para el domingo que viene.

Además, los populares dirigirán una interpelación al Ejecutivo para que confirme si va a conceder esta medida de gracia y exponga si va a retocar el delito de sedición en el Código Penal «como pago político a sus secesionistas». Este encontronazo tendrá lugar antes de una moción que el PP someterá a votación en el Pleno de la semana siguiente.

La ofensiva de la formación azul contra los indultos conlleva igualmente la presentación en el Congreso de una proposición no ley (PNL) para instar a Sánchez a que deniegue el indulto a los condenados por sedición, una iniciativa que el PP ya registró el pasado viernes.

El presidente ausente

De todas formas, el líder del Consejo de Ministros no estará presente en la Cámara Baja esta semana. Con la excusa de un viaje oficial a Costa Rica y Argentina, el socialista dará plantón a los diputados. Por este motivo darán la cara la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Ambos darán respuesta a las preguntas de la oposición respecto a esta medida excepcional y a la convocatoria de la polémica mesa de diálogo con Cataluña.

«¿Considera el Gobierno que la sociedad española merece la humillación de ver indultados a los condenados por el golpe de Estado que ya han reiterado que los volverán a hacer», recoge la cuestión que lanzará Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, a la vicepresidenta Calvo.

Del mismo modo, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de Monteros, pondrá sobre la mesa el tema de los indultos en el debate. La ‘número dos’ del Gobierno tendrá que dar explicaciones por la negativa del Gobierno a «defender el interés general de los españoles».

Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona. Foto: EFE
Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona. (Foto: EFE)

Por su parte, la portavoz en el Congreso del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, tratará que la vicepresidenta primera le diga si va a aceptar el Ejecutivo «como interlocutor oficial a un condenado por sedición».

Tras la petición de ERC de que Oriol Junqueras se siente en la mesa de diálogo sobre Cataluña, Calvo recordó esta semana que ése es un foro que integran miembros del Gobierno central y la Generalitat y que el líder de los republicanos independentistas no está en el Ejecutivo autonómico. Otros miembros del Ejecutivo no ponían pegas a la presencia de Junqueras mientras Junts se reservaba citar a Jordi Sànchez e incluso por videoconferencia a Carles Puigdemont.

El Ejército en Cataluña

Por su parte, el diputado responsable de los asuntos de Justicia del PP, Luis Santamaría, quiere que el ministro del ramo, Juan Carlos Campo, anticipe si su plan es indultar a los condenados por sedición obviando los informes «desfavorables» del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Consejo Fiscal.

Carlos Rojas, también parlamentario del PP, ha registrado otra pregunta sobre Cataluña, en su caso para que la ministra de Defensa, Margarita Robles, explique si «puede garantizar que el Gobierno no se plegará a las exigencias» de la líder del Parlament, Laura Borràs, vinculadas con la presencia del Ejército en esa región, recoge Europa Press.

Al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se quiere dirigir la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, para pedirle que aclare de qué modo va a asegurar el Gobierno «el respeto a la inmunidad de los eurodiputados». En referencia al expresident Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, la diputada independentista quiere una valoración sobre que el Tribunal General de la UE haya resuelto frenar provisionalmente la suspensión de la inmunidad parlamentaria de todos ellos.

Por último, también cabe destacar que el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos García Adanero, se dirigirá a Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Publica, para clarificar si el Gobierno defiende el derecho de autodeterminación o no.

Lo último en España

Últimas noticias