España registra 25 alertas de productos de Marruecos en un año: anisakis, hepatitis y bacterias fecales
La última alerta sanitaria sobre productos agrícolas procedentes de Marruecos superó un hito inédito: un cargamento de fresas con hepatitis A que llegó a superar la aduana, a la espera de resultados de los controles, y se dirigía hacia un centro de distribución. Con esa ya son 3 las fresas con dicho patógeno llegadas a España desde Marruecos, que en el último año ha acumulado hasta 25 alertas en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF). Entre las diversas causas detectadas hay presencia de anisakis en pescados, rotura de la cadena de frío en mariscos, presencia de bacterias de origen fecal E-coli en judías, plaguicidas en sandías o pescados con salmonella.
España es el país de la Unión Europea, con diferencia, que más alertas sanitarias registra de productos procedentes de Marruecos. Alrededor del 70% de las 198 alertas europeas que han encendido productos agrícolas, cárnicos o pescados marroquíes han sido decretadas tras controles españoles. Unos 139 productos que venían al mercado español.
En el último año, el sistema RASFF de la Comisión Europea registró 25 de estas alertas. De ellas, 14 alcanzaron el nivel de «seria o potencialmente seria», es decir, deficiencias que pueden afectar a la salud humana tras su consumo.
La última fue la de las fresas con hepatitis A, calificada como «seria». La tercera vez en lo que va de año que se detecta este patógeno en esta fruta procedente de Marruecos. Pero la lista incluye muchos otros episodios, que la gran mayoría pasaron desapercibidos para la opinión pública. Todas han quedado reflejadas con sus respectivas fichas en los archivos de la RASFF.
Las fresas con hepatitis
La última alerta fue comunicada por las autoridades españolas a la Unión Europea en la tarde de este pasado jueves, tras lo que el hallazgo fue incluido en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF). En este caso, a diferencia de anteriores ocasiones, el cargamento no fue bloqueado en la aduana. Ya se dirigía hacia su destino final cuando una de las muestras tomadas previamente en el control fronterizo dio positivo y obligó a las autoridades a paralizar esa partida de frutas, la tercera encontrada con el mismo patógeno en apenas mes y medio.
«Presencia del virus Hepatitis A en fresas de Marruecos». Ése es el asunto de la alerta de seguridad alimentaria RASFF número 2024.3152 emitida por la Comisión Europea, en la que se notifica la procedencia marroquí de esas frutas. Es la tercera vez que se detecta un cargamento afectado por este mismo patógeno, en una cantidad que la alerta cifra en «25 gramos».
La ficha del aviso europeo del pasado 18 de abril, consultada por OKDIARIO, muestra que se trata de un riesgo «serio», el más alto de la calificación. Explica, además, que su estado de distribución era el asociado a un «producto autorizado a viajar a destino bajo sello de la aduana». Es decir, que se encontraba ya en territorio español, rumbo al centro de distribución o mercado final. No fue rechazado en frontera, aunque se le tomaron muestras y se permitió su tránsito mientras se realizaban las pruebas, que finalmente dieron positivo.
Comparando con las dos anteriores alertas similares por fresas con hepatitis A, la principal novedad esta vez es que las frutas sí accedieron a territorio nacional. En los casos precedentes, la alerta mostraba que los cargamentos habían sido detenidos en el «control fronterizo». Ninguna de las anteriores partidas había llegado tan lejos como ésta.
Se disparan las exportaciones
España aumentó un 46,17% las importaciones de frutas provenientes de Marruecos en febrero de 2024 en comparación con el mismo mes del 2023, justo en el inicio de las protestas de agricultores que paralizaron el país y Europa durante meses. En concreto, la economía española pasó de comprar al país del norte de África 12,9 millones de kilogramos de frutas en febrero de 2023 a 18,9 millones en el segundo mes de este año, según los datos publicados el viernes por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Además, España no sólo aumentó la importación de frutas de Marruecos, sino también la de hortalizas y legumbres. En concreto, el país pasó de comprar a la nación de Mohamed VI 27,8 millones de kilos de estos productos en febrero del año pasado a 35,3 kilos.
El aumento de importaciones de Marruecos de legumbres y hortalizas fue del 27,07% en términos interanuales, pese a las numerosas polémicas que ha habido en los últimos meses alrededor de estos alimentos.
Pesticidas
Por ejemplo, unos análisis desvelados por OKDIARIO y realizados por un prestigioso laboratorio revelaron que las judías provenientes de Marruecos poseen 0,029 mg/kg (miligramos por cada kilogramo) de benzoato de emamectina B1 a, uno de los pesticidas que se utilizan para el tratamiento de las hortalizas con el fin de reducir la presencia de insectos en las plantaciones.
Sin embargo, el Reglamento nº 293/2013 de la Comisión Europea, vigente a día de hoy, determina que las leguminosas frescas, entre las que se encuentran las judías con vaina como las analizadas por el laboratorio, no pueden contener más de 0,01 mg/kg de estos pesticidas.
Pese a esta alerta, el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, no había informado sobre el incumplimiento de ningún alimento importado de Marruecos que pudiera exceder los límites de pesticidas exigidos por la normativa europea desde septiembre de 2023.
El aumento de estas transacciones no es nuevo y sigue una tendencia que ya se había visto en meses anteriores. Tan sólo en enero, España aumentó un 39,58% las importaciones de frutas provenientes de Marruecos. Es decir, En diciembre de 2023 se compraron 12,8 millones de kilogramos de frutas, y en el primer mes del año, 17,9 millones.
Temas:
- Agricultores
- España
- Marruecos