MARRUECOS

La UE detecta en España el primer caso de fresas de Marruecos con hepatitis que superaron la aduana

El aviso europeo figura en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF)

Se le ha puesto una calificación de "riesgo serio" para los consumidores

Marruecos fresas
Aviso europeo de las fresas con hepatitis de Marruecos.
Pelayo Barro

Nuevo episodio de detección en España de fresas contaminadas con hepatitis A procedentes de Marruecos. La alerta fue comunicada por las autoridades españolas a la Unión Europea en la tarde de este pasado jueves, tras lo que el hallazgo fue incluido en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF). En este caso, a diferencia de anteriores ocasiones, el cargamento no fue bloqueado en la aduana. Ya se dirigía hacia su destino final cuando una de las muestras tomadas previamente en el control fronterizo dio positivo y obligó a las autoridades a paralizar esa partida de frutas, la tercera encontrada con el mismo patógeno en apenas mes y medio.

«Presencia del virus Hepatitis A en fresas de Marruecos». Ese es el asunto de la alerta de seguridad alimentaria RASFF número 2024.3152 emitida por la Comisión Europea, en la que se notifica la procedencia marroquí de esas frutas. Es la tercera vez que se detecta un cargamento afectado por este mismo patógeno, en una cantidad que la alerta cifra en «25 gramos».

La ficha del aviso europeo, consultada por OKDIARIO, muestra que se trata de un riesgo «serio», el más alto de la calificación. Explica, además, que su estado de distribución era el asociado a un «producto autorizado a viajar a destino bajo sello de la aduana». Es decir, que se encontraba ya en territorio español, rumbo al centro de distribución o mercado final. No fue rechazado en frontera, aunque se le tomaron muestras y se permitió su tránsito mientras se realizaban las pruebas, que finalmente dieron positivo.

Comparando con las dos anteriores alertas similares por fresas con hepatitis A, la principal novedad esta vez es que las frutas sí accedieron a territorio nacional. En los casos precedentes, la alerta mostraba que los cargamentos habían sido detenidos en el «control fronterizo». Ninguna de las anteriores partidas había llegado tan lejos como ésta.

La tercera alerta

La primera partida de fresas procedentes de Marruecos que provocó una alerta sanitaria por la presencia de microorganismos patógenos correspondientes al virus de la hepatitis A tuvo lugar el pasado mes de marzo.

Según la ficha número 2024.1531 del RASFF, del día 4 de marzo, un conjunto de fresas importadas de Marruecos el día 19 de febrero contiene el virus de hepatitis A. Estas fresas superan el máximo nivel permitido de este microorganismo patógeno, lo que está calificado como grave por el RASFF.

Los síntomas

La hepatitis A es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Éste se transmite principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus. La enfermedad está estrechamente asociada a la falta de agua salubre, un saneamiento deficiente y una mala higiene personal, tal y como indica el medio anteriormente citado. El periodo de incubación de la hepatitis A suele ser de unos 14–28 días.

Los síntomas de la hepatitis A tienen carácter moderado o grave y comprenden fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular). Los infectados no siempre presentan todos esos síntomas.

Los adultos desarrollan signos y síntomas con mayor frecuencia que los niños, y la gravedad de la enfermedad, así como la mortalidad, aumentan con la edad. Los menores de seis años infectados no suelen tener síntomas apreciables, y sólo el 10% muestran ictericia. Entre los niños más mayores y los adultos la infección suele causar síntomas más graves.

Sandías

En julio del año pasado la Comisión Europea (CE) alertaba sobre la presencia de sandías procedentes de Marruecos con restos de un plaguicida -metomilo- por encima de los niveles permitidos, tras recibir un aviso de España mediante el sistema europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF).

Las sandías marroquíes interceptadas en un control fronterizo contenían restos de un insecticida en una proporción superior a la estipulada en el mercado comunitario. El sistema de detección de la Unión Europea (UE) ha categorizado el nivel de riesgo como «grave».

Estos alimentos no son los únicos que se han visto afectados por este incidente, como ha expuesto la Asociación Española de Consumidores en un comunicado.

Lo último en España

Últimas noticias