Otro escándalo de enchufes del PSOE: imputado el nº 2 de Page y presidente de la Diputación de Albacete

psoe
El presidente de la Diputación de Albacete Santiago Cabañero.
Carlos Cuesta

La Justicia acaba de citar como imputado por prevaricación al presidente socialista de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero. Cabañero, que es miembro del Comité Federal del PSOE y uno de los principales barones del presidente autonómico, Emiliano García Page, tendrá que declarar el próximo 12 de abril a las 10:00 acompañado de su abogado por la contratación «salvando los reparos expresos de la Intervención, y previo cese de quien ocupaba provisionalmente el cargo […] a favor de D. José Ferrer Cuesta […] como Jefe de Servicio del SEPEI (Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación Provincial)”.

Los escándalos por enchufismo se le acumulan al PSOE -en Extremadura se enfrenta a otro con 19 altos cargos en la empresa pública Gisvesa-. Y, dentro de la Administración de Emiliano García Page en Castilla-La Mancha, ya con rango de citación judicial por prevaricación.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete ha cursado ya la citación. Lo hace después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya abierto la puerta a juzgar por prevaricación al barón provincial del PSOE en Albacete y miembro del Comité Federal del partido, Santiago Cabañero. Cabañero aparece retratado como la persona responsable del nombramiento a dedo de José Ferrer al frente del Servicio de Prevención de Incendios y en contra de «los reparos expresos de la Intervención, y previo cese de quien ocupaba provisionalmente el cargo”.

Emiliano García-Page
Emiliano García-Page. (Foto: EFE)

El TSJ ha señalado ya que, en consecuencia, no sólo el decreto de nombramiento de esta persona «ha sido anulado por la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº2 de Albacete», sino que «esta Sala entiende […] que esta decisión podría considerarse, en principio, y siempre a salvo mejor criterio de los órganos competentes, una resolución arbitraria dictada a sabiendas de su injusticia y por tanto constitutiva de un posible delito de prevaricación administrativa».

El Tribunal Superior no ha escatimado calificativos. Y ha señalado que «lo indefendible del acto administrativo desde cualquier punto de vista» se pone de manifiesto por numerosos hechos: la queja formal y por escrito del principal sindicato de la función pública CSI-F por lo injustificable del nombramiento, los reparos expresa y oficialmente trasladados por el interventor comunicados antes del nombramiento, o la inexistencia «preceptivo informe del Servicio de Recursos Humanos».

Por todo ello, el Tribunal Superior acordó ya hace meses «la deducción de testimonio de particulares […] a fin de que se proceda a la depuración de posibles responsabilidades penales”. Ahora, el Juzgado de Instrucción directamente imputa al barón de García Page.

De vacaciones durante el incendio de Yeste

El caso de este nombramiento a dedo tuvo su momento más polémico en el reciente incendio de Yeste en el pasado mes de agosto. El cargo agraciado con el nombramiento del barón provincial del PSOE era el Jefe de Servicio del SEPEI (Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación Provincial) y durante ese duro incendio saltó la noticia de que se encontraban «de vacaciones» tanto el presidente regional, Emiliano García-Page, como el mencionado presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero -el designador a dedo de Ferrer-, mientras continuaba activo el incendio y arrasaba más de 3.200 hectáreas de terreno, tal y como denunció el PP en su momento.

Lo último en España

Últimas noticias