ERC se compromete con el Gobierno a que la Generalitat volverá a las reuniones autonómicas

psoe ERC
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y su homólogo de ERC, Gabriel Rufián.
Joan Guirado

A falta de algunos flecos el acuerdo entre el PSOE y ERC ya está cerrado. Los independentistas incluso han trasladado ya a Moncloa que apoyarán la investidura de Pedro Sánchez, pero siempre después del 19 de diciembre. El Ejecutivo se compromete a reunir en una mesa de diálogo a los dos gobiernos, creando así una diferenciación con el resto de autonomías, y ERC por su parte les corresponde garantizando la presencia de la Generalitat en todos las las reuniones que convoque el Estado con las autonomías.

A la vista de los acontecimientos, con los Presupuestos de la Generalitat amarrados con los Comunes, los dos partidos se han avenido a celebrar la investidura lo antes posible. Los días 27, 28 y 30 de diciembre son las fechas elegidas por La Moncloa aunque a esta hora no aseguran que vaya a poderse desarrollar en esos días por cuestiones logísticas.

El pacto que sellarán previsiblemente a principios de la semana que viene el PSOE y ERC no incluye a Junts per Catalunya en la ecuación, aunque hay contactos con ellos. Es más, son los de Oriol Junqueras los que han garantizado de mutuo propio la asistencia del gobierno catalán a todas esas reuniones con todas las autonomías, sin ninguna distinción.

Será a través de la bilateral entre el Gobierno y el Govern, donde los separatistas esperan poder abordar cuestiones de gran interés como la celebración de un referéndum en Cataluña, donde el Ejecutivo de Pedro Sánchez diferenciará a la Generalitat del resto de comunidades. Inmediatamente a la formación de gobierno convocarán el primer encuentro de esta mesa de diálogo “sin líneas rojas”.

Lo último en España

Últimas noticias