Empresas públicas patrocinan a la Asociación que organiza el máster de Begoña Gómez en la Complutense

PP-Begoña Gómez
Begoña Gómez en una reciente imagen (Foto: EFE).
Carlos Cuesta

Empresas públicas patrocinan a la Asociación que organiza el máster de Begoña Gómez en la Complutense. El máster que codirige la mujer del presidente del Gobierno en la Universidad Complutense se realiza de la mano de una asociación: la Asociación Española de Fundraising. Y esta fundación cuenta con el apoyo expreso de una importante empresa pública: Correos.

El título no oficial que comanda la mujer del presidente del Gobierno es el Máster no oficial en dirección de fundraising público y privado para ONL. Y, tal y como señala la documentación oficial de este máster que ha sido analizada por OKDIARIO, ese título se ofrece por mediación de dos actores imprescindibles: “La UCM y la AEFR ofrecen la primera Titulación Universitaria de posgrado presencial en Dirección en fundraising público y privado para ONL”, señala la documentación.

La primera de las citadas es obviamente la Universidad Complutense de Madrid, una de las universidades públicas mayores y con más presupuesto de toda España. La segunda es la AEFR -Asociación Española de Fundraising-. Y esta segunda colaboradora imprescindible lo es precisamente porque, al no tratarse de ninguna titulación oficial, uno de los pocos atractivos de este máster es que su título “cuenta con el certificado de la European Fundraising Association presente en 14 países”.

Es decir, que por lo menos, ya que no se trata de una titulación con reconocimiento académico, permite entrar en contacto con la red profesional que se dedica al fundraising -la recauduación de fondos con destino a las organizaciones sin ánimo de lucro-. Y esa puerta de entrada la obtiene gracias precisamente a la mediación de la Asociación Española de Fundraising.

Pues bien, esa segunda colaboradora imprescindible revela en su propia página web que cuenta “con la colaboración de Correos”, una empresa pública dependiente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales, la SEPI. Y, por lo tanto, que cuenta con la colaboración de una entidad pública que queda bajo las decisiones oficiales del Gobierno que comanda el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y, a su vez, marido de Begoña Gómez. Y Begoña Gómez es la persona que codirige el citado máster en la Complutense.

Hay que recordar, por cierto, que tal y como ha adelantado OKDIARIO, ese puesto de directora del máster lo tiene Begoña Gómez pese a carecer de un título oficial y pese a que, sin embargo, a los alumnos de ese máster sí se les exige tener titulación universitaria oficial.

La ayuda de la AEFR aparece en todas las labores que desarrolla Begoña Gómez en la Complutense. “El Tercer sector está viviendo grandes cambios que empujan a las distintas organizaciones a a madurar sus procesos cuantitativa y cualitativamente”, señala el documento explicativo de la conveniencia del Máster no oficial en Fundraising.

“Las crecientes necesidades de financiación del tercer sector y el número cada vez mayor de organizacionnes que trabajan por atraer fondos privados convierte a los captadores/fundraiser en profesionales muy demandados”, añade el texto. Y quien los forma es la mujer del presidente. Quien apoya el master, la AEFR. Y quien “colabora” con la AEFR, una entidad pública dependiente del Gobierno del marido de la primera: la formadora, codirectora del máster y mujer del presidente del Gobierno.

Pero el apoyo de la AEFR a los cursos que comanda la mujer del presidente del Gobierno no acaba ahí. Porque el curso de formación continua en Técnico en fundraising también disfruta de su respaldo. “El diseño parte de la visión más actualizada del Tercer Sector y de la nueva situación de mercado con que se encuentran las ONL. Profundizamos en cada uno de los puntos conjugando experiencia y conocimientos de un grupo de profesionales de más de 20 años de experiencia, siendo la AEFR y la UCM dos grandes impulsores en la profesionalización de las ONL, dando respuesta a la demanda social avalada por el Centro Superior de Estudios de Gestión de la UCM”, aclara la documentación del curso. Y allí, de nuevo ha estado la mujer del presidente con rango de directora de máster y profesora pese a que el curso en cuestión no está catalogado como máster.

Lo último en España

Últimas noticias