La embajada de EEUU en España alerta de un aumento «significativo» de los delitos violentos en Barcelona

Ada Colau. (Foto. Barcelona)
Ada Colau. (Foto. Barcelona)

No sólo los Mossos reconocen que ha aumentado la criminalidad en Barcelona, también la embajada de EEUU en España alerta de un aumento significativo de los delitos violentos en la Ciudad Condal este verano, en concreto en las zonas turísticas, y recomienda a sus ciudadanos que estén «atentos a su seguridad personal». Según la policía autonómica, en 2019 ha habido 12 homicidios y más de 1.500 detenciones por robos o violencia.

La embajada aconseja a sus compatriotas que estén «atentos a sus pertenencias personales, se mantengan alerta en lugares frecuentados por turistas y no se resistan físicamente a ningún intento de robo». Además, les pide que no muestren signos de riqueza, como usar joyas o relojes caro, y que llamen al 112 si necesitan asistencia urgente.

En la nota publicada en su web, la embajada precisa que las autoridades municipales de Barcelona ya vienen informando del aumento de pequeños hurtos (joyas, carteras y relojes) con actos de violencia «y, en algunos casos, estos incidentes han resultado con lesiones en las víctimas». También dice que el gobierno municipal de Barcelona, consciente de la situación, está «tratando de abordar el problema».

Según datos facilitados por los Mossos, hasta agosto de este año ha habido doce homicidios en Barcelona, una de las cifras más altas de los últimos años, mientras que los robos con violencia han aumentado un 30%, hasta los 5.331 casos.

En total, los Mossos han practicado en lo que llevamos de año un total de 1.529 detenciones -incluyendo también a menores de edad- por delitos de robo con violencia e intimidación, lo que supone un incremento del 80 % respecto a los arrestos por este tipo de casos en el mismo periodo del año pasado, que acabó con 1.627 detenidos.

Se dispara un 300% la venta de sprays de defensa personal

Muchos barceloneses, hartos de la inseguridad en las calles, han decidido protegerse a sí mismos. Las ventas de sprays y aerosoles de defensa personal se han disparado un 300 por cien “en los últimos tres o cuatro meses”, según confirman fuentes del sector.

Robos, agresiones, homicidios, abusos sexuales… la colección de delitos que se producen cada semana en la Barcelona de Colau comienza a ser alarmante. Al menos así lo entienden habitantes de la ciudad que en los últimos meses han optado por adquirir soluciones para poder protegerse de posibles asaltos.

Basta un dato: según las cifras internas que maneja una de las armerías más populares de la ciudad, que pide no ser citada en esta información, la venta de sprays y aerosoles de autodefensa se ha multiplicado por tres en solo unos meses. En otros establecimientos las cifras son semejantes, incluso mayores. Concretamente, desde abril hasta agosto se ha notado un repunte nunca antes visto en la venta de este tipo de artilugios. Para poder acceder a su compra la ley establece que el comprador debe ser mayor de 18 años y el spray debe ser homologado.

Lo último en España

Últimas noticias