Los arrestos se disparan un 80% en 2019

Los Mossos reconocen el repunte de la inseguridad en Barcelona: 12 homicidios y más de 1.500 detenciones en 2019

Los Mossos reconocen el repunte de la inseguridad en Barcelona: 12 homicidios y más de 1.500 detenciones en 2019

Los Mossos reconocen que les preocupa el aumento de homicidios y robos violentos en Barcelona, aunque señalan, y así lo creen, que no es alarmante ni excepcional y que ya se está empezando a controlar, aunque mantendrán una mayor presencia policial en la calle para mejorar la percepción de seguridad.

Así lo han asegurado fuentes de la policía autonómica al finalizar una reunión entre el director de la policía catalana, Andreu Joan Martínez, con mandos del cuerpo, entre ellos el comisario jefe, Eduard Sallent, para evaluar el plan estival de acción policial en Cataluña y Barcelona, donde este verano se han disparado los robos violentos y los homicidios.

Doce homicidios en 2019

Según datos facilitados por los Mossos, hasta agosto de este año ha habido doce homicidios en Barcelona, una de las cifras más altas de los últimos años, mientras que los robos con violencia han aumentado un 30 %, hasta los 5.331 casos.

En total, los Mossos han practicado en lo que llevamos de año un total de 1.529 detenciones –incluyendo también a menores de edad– por delitos de robo con violencia e intimidación, lo que supone un incremento del 80% respecto a los arrestos por este tipo de casos en el mismo periodo del año pasado, que acabó con 1.627 detenidos.

De las 1.529 detenciones por robos con violencia en Barcelona hasta agosto, únicamente 165 han ingresado en prisión, ante lo que la Consejería de Interior insiste en pedir cambios legislativos para dar más facilidades a los jueces para poder enviar a prisión preventiva a los arrestados por este tipo de delitos, que generan una alta percepción de inseguridad ciudadana.

Se dispara un 300% la venta de sprays de defensa personal

Muchos barceloneses, hartos de la inseguridad en las calles, han decidido protegerse a sí mismos. Las ventas de sprays y aerosoles de defensa personal se han disparado un 300 por cien “en los últimos tres o cuatro meses”, según confirman fuentes del sector.

Robos, agresiones, homicidios, abusos sexuales… la colección de delitos que se producen cada semana en la Barcelona de Colau comienza a ser alarmante. Al menos así lo entienden habitantes de la ciudad que en los últimos meses han optado por adquirir soluciones para poder protegerse de posibles asaltos.

Basta un dato: según las cifras internas que maneja una de las armerías más populares de la ciudad, que pide no ser citada en esta información, la venta de sprays y aerosoles de autodefensa se ha multiplicado por tres en solo unos meses. En otros establecimientos las cifras son semejantes, incluso mayores. Concretamente, desde abril hasta agosto se ha notado un repunte nunca antes visto en la venta de este tipo de artilugios. Para poder acceder a su compra la ley establece que el comprador debe ser mayor de 18 años y el spray debe ser homologado.

Lo último en España

Últimas noticias