Entrevista con el ex fiscal general del Estado

Eligio Hernández: «Un pacto con ERC es una traición a los orígenes netamente españoles del PSOE»

Francisco Vázquez: «El pacto Sánchez-Iglesias rompe el consenso constitucional y es hostil a la Monarquía»

Leguina: «Sánchez ha metido a España en un lío y no quiere pagar el coste: irse»

Ver vídeo
Eligio Hernández: "Un pacto con ERC es una traición a los orígenes netamente españoles del PSOE"

El socialista Eligio Hernández (Isla de El Hierro, 1947) analiza para OKDIARIO el futuro pacto del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. El ex fiscal general del Estado alerta sobre las posibles cesiones a ERC y al resto de partidos separatistas que conllevará este acuerdo.

PREGUNTA. ¿Cómo valora el pacto PSOE-Podemos?

RESPUESTA. Negativamente. Es un pacto que tendrá poco recorrido si es que logra con ese pacto formar Gobierno, que está por ver. Es un gobierno que tiene pocas probabilidades de ser viable.

P. ¿Qué cesiones implicará el voto de los separatistas?

R. El PSOE no puede históricamente traicionar sus orígenes netamente españoles. Como decía Joaquín Leguina “es el Partido Socialista Obrero español”. No podemos depender ni de los votos separatistas, bien si se abstienen como si lo apoyan. Eso es malo para el PSOE y malo para España.

P. ¿Cree que éste era el auténtico plan de Sánchez? ¿Siempre ha querido pactar con Podemos o pensaba que iba a ganar los comicios?

R. No. Nunca pensé que fuera a ganarlas. Nunca vi que fuera necesario convocar nuevas elecciones. Imaginaba lo que ha pasado al final, que se han perdido 10 diputados y casi 800.000 votos. La convocatoria ha sido un fracaso.

P. ¿Sale debilitado el PSOE de estas elecciones?

R. Sale totalmente debilitado. Han pactado dos partidos que han perdido votos. Los dos están debilitados. Parece que ese pacto es un intento de protección mutua, de intentar subsistir a costa de lo que sea.

P. ¿Cree que Sánchez haría cualquier cosa por mantenerse en La Moncloa?

R. Se ha puesto de manifiesto, y no soy yo sólo quien lo dice, que el PSOE de Pedro Sánchez es Pedro Sánchez. Su interés personal lo ha antepuestos al interés general.

P. ¿Aún hay tiempo para intentar un gran acuerdo PSOE-PP-Cs?

R. No sé qué pasará. ERC ha dicho ahora que no. Es increíble que mientras está negociando con el PSOE un pacto de investidura, está incitando a que invadan las carreteras e incendien Cataluña. Eso es una traición como la copa de un pino.

P. ¿Le augura una legislatura completa a este Gobierno?


R. No. Auguro una legislatura de poco recorrido, en el supuesto de que llegue a formar Gobierno, que está por ver. Después de decir que no se pactaba nunca con Podemos, se ha pactado con Podemos y esas contradicciones no suelen tener buen resultado.

P. ¿Cree que las cesiones a los separatistas pasan por un indulto a los golpistas?

R. Ellos pedirán indulto, pedirán el oro y el moro, pero no creo que el Gobierno tenga en la cabeza dar el indulto. Yo creo que ha fracasado el dialogo y la política del apaciguamiento con Cataluña. No ha servido nunca para nada. Todos los que conocemos el nacionalismo sabemos que es imposible dialogar con el nacionalismo. Con el nacionalista excluyente es imposible dialogar.

El Frente Popular indultó a los que fueron condenados en el 34 y además los integró en el Gobierno de España. ¿Cómo lo pagaron? Traicionando a la República en la Guerra Civil. Siempre han aprovechado el debilitamiento del Gobierno de España, de la Primera y Segunda República. Es inútil perdonarlos porque cada vez que se les indulta se crecen más todavía.

P. ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con algún compañero del PSOE?

R. Nadie se atreve a hablar. Hoy el PSOE no es el PSOE que yo viví con Alfonso Guerra y Felipe González, donde estábamos acostumbrados a los debates, a discrepar. Cuando ocupaba cargos públicos, yo daba mis opiniones y se admitían perfectamente. Había debates en el seno del partido. Ahora no hay debates. Con esto de las primarias el Secretario General es un emperador, nadie se atreve a replicarle. Además se añade otro problema en todos los partidos. Ahora hay muchos militantes que está para ver si soluciones sus problemas profesionales o laborales.

Lo último en España

Últimas noticias