Acuerdo PSOE-Podemos

Leguina: «Sánchez ha metido a España en un lío y no quiere pagar el coste: irse»

Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid (PSOE), analiza las consecuencias del acuerdo de Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Joaquín Leguina (Villaescusa, Cantabria, 1941) analiza para OKDIARIO las consecuencias del acuerdo de gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid concluye que Sánchez ha destruido al PSOE y le pide que dimita.

PREGUNTA. ¿Qué valoración hace del acuerdo de Gobierno?

RESPUESTA. Pues es el acuerdo del ‘Gobierno Frankenstein’, que diría Alfredo Pérez Rubalcaba. ¿Para este viaje nos llevan ustedes a unas elecciones? ¿Qué han conseguido estas elecciones? Destruir a una parte del centro político, una subida importante de Vox y ellos han perdido, entre los dos, bastante más de 1 millón de votos. Cuando uno pierde tantos votos, lo normal es irse. Pero como no lo van a hacer, porque además nadie se lo van a exigir…Han destruido a sus partidos, a sus organizaciones y no sé a donde van a parar.

P. ¿Cree que Sánchez siempre ha querido este acuerdo?

R. Yo creo que no. Lo que dijo hace un par de meses era bastante claro, no sé si con pretensiones de engañar al personal, o porque lo pensaba. Pero lo peor no es este Gobierno, lo peor es lo que lo acompaña. Porque ellos tampoco suman.

P. Necesitan a ERC, a Bildu…

R. Necesitan el apoyo o la abstención de otros partidos. Mire usted, se ha metido en un lío y nos ha metido a todos los españoles y no quiere pagar el precio de ese lío, que es irse, dejar que el PSOE recupere el pensamiento normal de cualquier socialdemocracia europea e ir a un frente constitucional para acabar con el asunto de Cataluña, que es lo más grave que nos está pasando.

P. ¿Qué consecuencias puede tener este acuerdo en el tema catalán? ERC ya habla de un "relator". 

R. No lo sé. Creo que, si quiere sacar el Gobierno adelante, no tiene más remedio que tener los votos, por lo menos, de ERC, o bien absteniéndose o votando a favor. Y ERC va a exigirles poco menos que la independencia, o el derecho a decidir, como dicen ellos. Que, por cierto, Iglesias apoya. Se mete a un partido con más de 100 años que se llama Partido Socialista Obrero Español en un lío que no se ha metido nunca

P. ¿Ve a Sánchez aceptando un referéndum?

R. Sinceramente, no lo veo. Porque ya sería un suicidio en plaza pública.

P. ¿Cree que es un Gobierno de larga duración?

R. Si saca los Presupuestos, sí. Ahora estamos con los Presupuestos de Montoro, que no es precisamente el mejor ministro de Hacienda que hemos tenido, y es necesario tener unos distintos y abordar problemas de verdad. Pensiones, empleo… Y eso no se arregla cambiando una ley, se arregla cambiando el sistema industrial español.

P. Se avisa de una crisis económica.

R. Yo no quiero ser tan pesimista. Hay una parada producto de muchas cosas, entre ellas, el Gobierno de EEUU y su batalla con China. Pero, a pesar de ello, Europa todavía va creciendo, y España por encima de la media. Pero la industria española es de una gran debilidad y de ahí viene toda la inestabilidad en el empleo, los salarios bajos… A la hora de hacer unas políticas positivas no creo que las ideas de Podemos, que son más viejas que la tos, vayan a acertar en la solución que necesita este país en empleo y salarios.

P. Sánchez decía que no dormiría tranquilo con Iglesias en el Consejo de Ministros.

R. Y decía más. Decía que el 95 por ciento de los españoles tampoco. Pues yo me tomaré un Lexatin. Pero de verdad… ¿Después de haber dicho esto, te das la vuelta? Un poco de dignidad. Vete, no formes Gobierno con este señor, y todos contentos. Pero el objetivo de Pedro Sánchez se llama Pedro Sánchez. Nos ha caído el gordo.

Lo último en España

Últimas noticias