Elecciones Madrid 2021

Iglesias pacta protestas con la asociación antiAyuso que recibe 2 millones en subvenciones al año

Pablo Iglesias en la reunión con la FRAVM. (Foto: Podemos)
Pablo Iglesias en la reunión con la FRAVM. (Foto: Podemos)

Pablo Iglesias ha tejido una estrecha alianza con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) de cara a las elecciones regionales del próximo 4 de mayo. Esta entidad está detrás de buena parte de las protestas de los últimos meses contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. A pesar de que se financian con subvenciones públicas a razón de dos millones de euros al año, la beligerancia con los gobiernos del PP es máxima.

El ex vicepresidente del Gobierno se ha reunido este domingo con la Fravm para sincronizar sus agendas políticas. Según ha podido saber OKDIARIO, la alianza entre esta entidad vecinal con los morados pretende ser total.

Pablo Iglesias no ahorró en cumplidos a la Fravm en su visita. «Las asociaciones vecinales han sido fundamentales en el desarrollo de la Comunidad de Madrid y la defensa de sus servicios públicos. Ha sido un honor, además de un deber, reunirme con representantes de la Fravm para escuchar sus propuestas y reivindicaciones», ha escrito en Twitter tras el encuentro con el responsable de la entidad, Quique Villalobos. Éste le ha replicado con otro mensaje cálido: «Un placer dialogar en la Fravm con un candidato que pone oído y sentimiento a las necesidades de los barrios y municipios».

En el mismo sentido, desde la Fravm, en su cuenta oficial en Twitter, han valorado como «un encuentro muy cordial y productivo» la reunión con Pablo Iglesias, Isa Serra, Alejandra Jacinto y Serigne Mbaye.

Ayuso y buitres

La semana pasada, la Fravm organizó una manifestación en la Puerta del Sol, a las puertas del despacho de Ayuso para criticar que el Gobierno regional con Ignacio González al frente vendió 3.000 viviendas a un fondo de inversión. Convocaron a todos los partidos, pero sólo se presentaron Podemos y Más Madrid. Encabezaron la concentración con dibujos de la actual presidenta con ilustraciones de buitres.

Manifestación de la FRAVM contra Isabel Díaz Ayuso.
Manifestación de la FRAVM contra Isabel Díaz Ayuso.

Del mismo modo, la Fravm estaba detrás de las protestas a las puertas de la Asamblea de Madrid en septiembre de 2020. Se querían rebelar así ante las restricciones de movilidad que impulsa la Comunidad de Madrid para frenar la pandemia del coronavirus. Lanzaron un manifiesto antes de conocerse el contenido exacto de las medidas implantadas por Ayuso. Sin embargo, rechazaban con carácter preventivo lo que denominan “confinamientos parciales” por motivos “clasistas”.

A esas manifestaciones, que acabaron con disturbios con la Policía Nacional, acudieron Juan Carlos Monedero, Isa Serra o Jesús Santos, entre otros. “En lugar de proteger, cuidar y prevenir que la población más vulnerable de nuestra ciudad sufra como está sufriendo las mayores tasas de contagios, han optado por la estigmatización, la exclusión y la discriminación territorial», defendían los agitadores.

«Se ha optado igualmente por la política del miedo, por culpar a ‘los comportamientos individuales’, como si nuestros barrios fueran los únicos donde se incumplen ocasionalmente las normas», censuraban. Aprovechaban para colar su programa político. «Como si no hubiéramos visto comportamientos inadecuados promovidos y alentados por las propias administraciones, como corridas de toros superando aforos, manifestaciones en barrios con alto poder adquisitivo en pleno estado de alarma, concentraciones negacionistas sin medidas de seguridad, terrazas y locales llenos de gente”, dejaron caer.

Según ellos, las medidas de restricción no buscan evitar el avance de la enfermedad, sino asestar un golpe a determinados barrios. “Han decidido culpar a aquellas personas que no pueden permitirse un vehículo privado para trabajar, a aquellas que por sus empleos precarios y/o en sectores como la limpieza, la hostelería o el comercio, de cara al público no pueden pagarse un piso para su familia… Todas ellas deben asumir que serán contagiadas y que además serán confinadas ‘por su culpa’”.

Pablo Iglesias presidió la reunión en la sede de la Fravm y desde el centro de la mesa aprovechó las oficinas de esta agrupación de asociaciones vecinales para atacar a Ayuso. «Joder, te falta mucho Madrid, tía, podías haber hecho el paripé de irte a que te graben corriendo en algún barrio o algún lugar del sur», afirmó al respecto del vídeo de precampaña en el que aparece la actual presidenta regional corriendo por diversos puntos de Madrid. «Solo va a hacer footing donde viven los suyos y a ningún sitio más».

Una vez más, sin convocar a los medios de comunicación, Podemos les envió un vídeo perfectamente editado para mayor gloria de su candidato. En dicho mensaje Iglesias asegura que esta campaña «no va del ruido, sino de lo que quiere hacer cada proyecto con Madrid». «La derecha y ultraderecha no gana a nadie, incluso en lo geográfico», indicó para reiterar que estas fuerzas políticas son mayoritarias solo en el 30% de la población, pero que ganan las elecciones, a su juicio, porque sus votantes están más movilizados.

Lo último en España

Últimas noticias