Victoria Rosell

Soria se querella ante el Supremo contra la ‘ministra’ de Justicia de Podemos por prevaricación, cohecho y calumnias

José Manuel Soria (Foto: EFE).
José Manuel Soria (Foto: EFE).

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha interpuesto una una nueva querella criminal contra la y ‘ministrable’ de Justicia de Podemos, María Victoria Rosell. Ahora lo ha hecho ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, dado que la  magistrada en excedencia es diputada. El escrito, entregado el pasado lunes, imputa a Rosell los delitos de calumnias y/o injurias, prevaricación judicial, de retardo malicioso en la administración de Justicia y de cohecho.

El motivo de la querella es que la ahora diputada acusó, en declaraciones a El Diario.es, a Soria de usar la Fiscalía para perjudicarla en la campaña electoral cuando fue investigada por si había retrasado una investigación contra el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, que negociaba la compra de la emisora de radio de la pareja de Rosell, el periodista Carlos Sosa. La operación, por más de 300.000 euros, se firmó el 26 de octubre del año pasado, tres días después de que Rosell se incorporara a las listas de Podemos.

«Su falaz manifestación implica una gravísima afrenta de la dignidad de D. José Manuel Soria como persona»

La anterior querella se presentó ante el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid.

Según recoge el texto de la querella, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Rosell dijo a El Diario.es: “No he hecho nunca nada ilegal, ni ilícito disciplinariamente ni mucho menos penal. El contrato se firmó después de que yo dejase el juzgado para entrar en política”, asegura Rosell: “Es un intento de José Manuel Soria y del PP para neutralizar a un rival político usando la Fiscalía”.

El abogado de Soria, el ex fiscal general del Estado Eligio Hernández, argumenta: “Las manifestaciones de la Sra. Rosell son rotundamente falsas, puesto que mi mandante no ha influido en absoluto en la investigación de su actuación como Magistrada Instructora en las diligencias previas” seguidas contra Miguel Ángel Alonso por supuestos delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social.

Querella de Soria contra Rosell (pinchar par ampliar).
Querella de Soria contra Rosell (pinchar par ampliar).

El texto solicita que se investiguen “los hechos indiciariamente delictivos realizados por la querellada en ejercicio de su cargo como Magistrada”. La querella añade que esos hechos: “podrían ser constitutivos de presuntos delitos de prevaricación judicial, de retardo malicioso en la Administración de Justicia y de cohecho”.

Sobre el delito de calumnias y/o injurias, el querellante argumenta: “La aseveración del hecho de que un Ministro del Gobierno utiliza al Ministerio Fiscal para atacar a una ciudadana que se presenta a las elecciones como candidata como Diputada por su misma circunscripción electoral constituye la atribución de un comportamiento no sólo prevaricador, por su inconstitucionalidad e ilegalidad y el intolerable abuso de poder que supondría, sino especialmente execrable, pues implicaría una torticera instrumentalización de la Administración de Justicia, por un lado, y una inadmisible interferencia electoral, por otro”.

“El colmo es que la querellada, Magistrada de carrera y conocedora de los principios constitucionales de nuestro ordenamiento jurídico”, dice la querella, “no sólo ha atribuido al Sr. Soria una conducta arbitraria, que implicaría un gravísimo ataque contra el Estado de Derecho, la división de poderes y la independencia de la justicia, si fuera cierta; le ha reprochado además manipular la Fiscalía con fines electorales, lo cual supondría un plus de antijuricidad en la conducta, pues ni más ni menos significaría una utilización del cargo de Ministro para instrumentalizar la justicia con el fin de perjudicar a una oponente política que concurre a las elecciones generales”.

victoria-rosell
La jueza en excedencia Victoria Rosell es nueva diputada por Podemos. (Foto:EFE)

El abogado de Soria dice de Rosell: “Su falaz manifestación implica una gravísima afrenta de la dignidad de D. José Manuel Soria como persona y como Ministro del Gobierno de España, pues se denigra su honorabilidad, al asignársele, sin fundamento alguno, una conducta que de haberse producido resultaría claramente delictiva”.

El texto presentado ante el Supremo pide que se cite a declarar como investigada a la diputada de Podemos. También solicita la comparecencia, en calidad de testigo, a la Fiscal Delegada de Delitos Económicos de Las Palmas de Gran Canaria, Evangelina Ríos Dorado. Además, pide que se solicite al magistrado Salvador Alba, que sustituye a Rosell, que informe sobre la tramitación de las Diligencias Previas por las que se investigó a la ‘ministrable’ de Justicia de Pablo Iglesias.

Descargue aquí el texto íntegro de la querella de Soria contra Rosell.

Lo último en España

Últimas noticias