El Ejército simula un brutal accidente de avión con 150 pasajeros en Canarias
El Ejército pone a prueba sus capacidades de actuación con un simulacro de accidente aéreo. Un avión con 150 pasajeros a bordo se estrella en Gran Canarias y obliga a movilizar a fuerzas militares de la isla y a los servicios de emergencia locales.
Unidades del Ejército del Aire realizan en el interior de la isla de Gran Canaria un simulacro de actuación ante el supuesto accidente de un avión de pasajeros con 150 personas a bordo que se ha precipitado a tierra. Bomberos, efectivos del 112 y helicópteros militares están operando en la zona en estos momento.
El ejercicio sirve para poner en práctica el operativo de emergencias y rescate que está previsto en caso de accidente aéreo. En las imágenes que distribuye el Ejército del Aire se ve una zona arrasada por las llamas, en la que unidades de bomberos tratan de sofocar las llamas.
Además, se han desplazado hasta el área de operaciones helicópteros SuperPuma del Servicio Aéreo de Rescate pertenecientes al 82 Grupo del Ala 46, con base en el aeródromo militar de Gando (Gran Canaria).
En las imágenes puede verse a rescatadores militares descender por una cuerda desde el helicóptero hasta la zona del supuesto impacto para evacuar a una víctima del accidente aéreo. La aeronave llegó a la zona pocos minutos después de iniciarse el simulacro, tras recibir la alerta del centro de control que el 112 Canarias ha desplegado en la zona para coordinar las operaciones.
El ejercicio militar, que se denomina ‘CANASAR2019’, también ha simulado esta mañana el choque entre dos cazas F-18 al norte de la isla y las tareas de búsqueda de los pilotos desaparecidos, y que fueron ‘hallados’ en lanchas hinchables tras eyectarse de los aparatos. Ha participado un caza español y un helicóptero de rescate portugués.
Estaba previsto en un principio que los SuperPuma españoles de Gando participasen en el ejercicio de esta mañana, pero la llamada –esta vez real- de socorro de un buque en problemas en la zona impidió su presencia.
Al simulacro han acudido observadores militares especializados en rescates de este tipo procedentes de Senegal, Portugal, Marruecos, Mauritania y Cabo Verde.