Fuerzas Armadas

El Ejército aprovecha la campaña para reivindicar una “financiación estable” en gasto militar

No es habitual que el Ejército haga mención pública al gasto militar y a la necesidad de dotarse de un mayor presupuesto. Aprovechando la campaña, la institución ha enviado un mensaje a través de sus perfiles oficiales en redes sociales reclamando una "financiación suficiente y estable".

ejército
El Ejército revindica "presupuesto estable" a través de sus redes sociales.
Pelayo Barro

Las exigencias y reclamaciones en periodo electoral son algo común en todos los colectivos. Pero hasta ahora no se había visto al propio Ejército sumarse a ello. Lo ha hecho a través de sus redes oficiales, reivindicando una “financiación suficiente y estable” para los medios técnicos de las Fuerzas Armadas.

“Nuestras unidades necesitan estar dotadas de medios tecnológicamente avanzados y contar con capacidades adicionales y novedosas en el nivel táctico, para lo cual necesitan financiación suficiente y estable. Somos tu Ejército”.

Con ese mensaje, publicado en su perfil oficial de Instagram, el Ejército aprovecha la campaña electoral para enviar un ‘recado’ a todas las fuerzas políticas. Acompaña la publicación con una imagen de dos militares de las fuerzas especiales armados con fusiles de asalto realizando un ejercicio anfibio.

Ejército.
Mensaje en Instagram del Ejército.

No es habitual ver este tipo de consignas entre las publicaciones oficiales del Ejército de Tierra, el del Aire o la Armada. Es poco común de hecho que incluso se mencione de forma oficial la falta de presupuesto que sí reconocen de puertas para adentro.

El cabreo del JEMAD

Por este mismo motivo sorprendió tanto el ‘tirón de orejas’ que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Alejandre, le dio a los diputados de la Comisión de Defensa del Congreso durante una comparecencia hace justo un año.

Según advirtió el máximo representante de las Fuerzas Armadas ante los diputados, cuando llegó al cargo creyó “percibir en los miembros de la Comisión de Defensa un puntual conocimiento del escenario de seguridad al que nos enfrentábamos, una idea bastante precisa de la situación en la que estaban y están las Fuerzas Armadas y en línea con ello, una clara convicción de la necesidad de dotar a las fuerzas armadas de medios y darles recursos para renovarlas, revitalizarlas y mantenerlas en el nivel propio de un país como España”.

Y continuó: “La verdad es que hoy comparezco con la misma ilusión que hace un año, pero algo más preocupado que entonces, porque la confianza que en su momento tenía en que la situación iba a mejorar a corto plazo no la tengo hoy tan firme como la tenía hace un año”.

Hablaba concretamente de presupuestosinsuficientes” que no alcanzaban para devolverle “la operatividad” a unas Fuerzas Armadas que habían sufrido grandes recortes presupuestarios en tiempos de la crisis.

Fue muy crítico, por ejemplo, con aquellas fuerzas políticas que introducían en el debate público un posible recorte de presupuesto militar para destinarlo a partidas sociales. Lo que el general Alejandre denominó “hablar de cañones o mantequilla, un debate injusto e imprudente, demagógico y algo populista”. El Ejército ha querido hacer un guiño a esas palabras en plena campaña electoral.

Lo último en España

Últimas noticias