OKENCUESTA

El ‘efecto’ Feijóo devuelve 11 escaños al PP en dos semanas y podría volver a gobernar con Vox

El PP se coloca a sólo 4 escaños del PSOE y suma mayoría con Vox, que consolida sus 82 diputados

El ‘efecto’ Feijóo devuelve 11 escaños al PP en dos semanas y podría volver a gobernar con Vox
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El efecto Feijóo sigue impulsando la recuperación del PP. La formación que liderará el hoy presidente de la Xunta ya ha recuperado 11 de los 34 escaños que perdió cuando estalló la crisis de Casado con Ayuso, aumenta su ventaja sobre Vox y vuelve a tener a tiro al PSOE, según la encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO realizada tras el anuncio del dirigente gallego de que optará a la presidencia del partido en el próximo congreso nacional. La recuperación del PP y la fortaleza de Vox permiten a la derecha española recuperar una ajustada mayoría absoluta: 176 diputados

El PP tocó fondo cuando el espionaje a Ayuso desató la encarnizada guerra entre Génova y Sol. Esa semana, con Pablo Casado aún al frente, el sondeo otorgó 83 escaños al PP, uno menos que a Vox, que se anotó un sorpasso histórico. Quince días después, el horizonte político del PP ya está despejado. «No vengo a insultar a Pedro Sánchez, vengo a ganar a Pedro Sánchez», proclamó Alberto Núñez Feijóo y las expectativas electorales de la formación del centroderecha escalan a los 94 escaños, ocho más que la semana pasada, con el 22,9% de los votos, un punto más que hace siete días.

La recuperación del PP se produce a costa del PSOE, que pierde cinco escaños, y de Ciudadanos, que se deja uno de los dos que le asignó el sondeo de la semana pasada. Los populares acortan distancias respecto a los socialistas y hoy, de celebrarse elecciones, sólo les separarían cuatro escaños.

Vox resiste el efecto Feijóo. Los de Santiago Abascal mantienen los 82 escaños de la semana pasada y consolidan el trasvase de votos que recibieron del PP cuando estalló la guerra civil en la formación popular, lo que le permitió pasar de 60 a más de 80 diputados. Con el 21,9% de los votos, el partido conservador estaría a sólo 16 escaños del PSOE, la distancia más corta marcada nunca en un sondeo de Data10 para OKDIARIO. La fidelidad de sus votantes continúa siendo la más alta de todos los partidos: el 81% de los votantes de Abascal repetirá.

El PSOE aparece como el gran damnificado de la irrupción de Feijóo. El PP le recorta cinco escaños en apenas una semana, tiempo suficiente para que el sondeo detecte también una evolución en la fidelidad de ambas formaciones. Cae ligeramente la de los socialistas (el 71,8% de los votantes que apostaron por Sánchez volvería a hacerlo ahora) y se revitaliza la del PP: pasan del 63,5% al 66,6% los que habiendo votada a Casado ahora lo harían por Feijóo.

La solidez de Vox (82 escaños) y la recuperación del PP (94) devuelven a la derecha las opciones de poder gobernar en un futuro sin necesitar más apoyos, si bien hay formaciones que podrían contribuir a hacer más holgada esa mayoría absoluta, puesto que Navarra + obtendría dos diputados y Ciudadanos, uno.

El sondeo deja malas noticias para la izquierda. Al retroceso del PSOE se suma el de Podemos, que pierde dos escaños respecto a la semana pasada y ya estaría por debajo de 30, a más medio centenar de Vox. Si se tiene en cuenta que la vía Íñigo Errejón lleva meses estancada en tres diputados, los independentistas de ERC (15 escaños) y Bildu (5) siguen siendo las mejores opciones de Sánchez en caso de necesitar aliados.

Lo último en España

Últimas noticias